lunes, 26 de septiembre de 2016

Hondarribia y su alarde: fiesta y conflicto

Recientemente se ha celebrado la festividad de la Virgen de Guadalupe en la bella ciudad guipuzcoana de Fuenterrabía/Hondarribia, cuya visita, desde ya, os aconsejo.


Dentro de los festejos destaca, sin duda alguna, el Alarde, que rememora la defensa militar de la localidad. 

Desde hace más de 20 años se vive dicha fiesta en medio de la polémica, debido a que existen dos visiones de la misma.




Por un lado, están quienes entienden que debe celebrarse el alarde "tradicional", en el que las mujeres tienen un papel, el de cantineras y los hombres, el de soldados. Su argumento se encuentra en el mantenimiento de las tradiciones.



Y por otro, están quienes apuestan por el alarde "igualitario o mixto" donde no se distinguen los roles por género, es decir, donde las mujeres pueden salir haciendo de soldados, no quedando relegadas a un papel secundario, según argumentos de dicho alarde. La creación de dicha compañía nació a instancia de los colectivos feministas que reclamaban poder participar de la fiesta en condiciones de igualdad.

A pesar de que se celebran ambos, al día de hoy la Ertzaintza (Policía del País Vasco) tiene que acudir para evitar incidentes entre una y otra compañía y sobre todo entre el público asistente, en el que al paso del alarde mixto o igualitario se pita, abuchea o insulta a los participantes del mismo.

Aunque ha habido intentos de mediación informales, sin alcanzarse una solución, me pregunto si no sería conveniente que se iniciara un proceso de mediación en la que participaran representantes municipales, del Gobierno Vasco, de ambas compañías, etc,... que permitiera, desde el diálogo, encontrar una solución que tuviera como objetivo el respeto y una convivencia pacífica.


Si te ha gustado, COMPÁRTELO. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario