martes, 13 de septiembre de 2016

CIMAC: la experiencia de Pilar Arago Hervás

Especialmente contenta por contar con la colaboración de la compañera Pilar Arago Hervás en nuestro blog. 


Aunque muchos de vosotros ya la conocéis, incorporo breve currículum, que acredita su experiencia como mediadora.


ABOGADO MEDIADOR , COLABORADORA EN EL RESTABLECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN. 

MEDIADOR PERTENECIENTE AL PROYECTO DE MEDIACIÓN PENAL DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE LA CIUDAD DE VALENCIA.

MEDIADOR EN LA  CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE VALENCIA (CÁMARA DE COMERCIO VALENCIA).


MEDIADOR PERTENECIENTE AL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA (CMICAV).

JEFE DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN EN EL BUFETE DE ABOGADOS Y ASESORÍA TRIBUTARIA GA TOGAS& TRIBUTOS. 


PROFESORA DE POSTGRADO DEL ADEIT DE MEDIACIÓN PARA PSICÓLOGOS Y  PONENTE EN DISTINTOS FOROS DE MEDIACIÓN. 


Tan pronto como supe que Pilar Arago Hervás iba a acudir al I Congreso  Internacional de Mediación, Arbitraje, Compliance 2016 (CIMAC), contacté con ella y le solicité si podía hacer una breve reseña de su experiencia en el Mismo. 

Sin dudarlo aceptó y aquí está. Muchas GRACIAS por el esfuerzo de hacerlo en tiempo récord y por compartirlo con nosotros. Desde aquí un abrazo.
 
"Habitualmente voy a congresos o cursos que se hacen en mi zona, soy de Valencia. Me llamó la atención un congreso que se organizaba en Vigo ya que aunaba expertos en mediación, arbitraje y algo relativamente nuevo, el compliance. Y allí me fui con mucha curiosidad .
Una de las personas que estaba en la organización, Alicia Peralejo es psicóloga mediadora y me fue informando de los ponentes, comunicaciones y lo que el mediador Carlos Nuñez iba consiguiendo.

La presencia de mediadores de reconocido prestigio provinientes de Argentina como Alicia Millán, mediadora experta en organizaciones que nos explicó cómo realizar un diseño en las organizaciones tomándolas como sistema en movimiento con sus intereses  y filosofía. Mª. Fernanda Stratico, mediadora familiar que estuvo genial en la mesa de mediación familiar, escolar y comunitaria, mujer cercana como pocas. Gustavo Fariña que con su característica dulzura nos explicó que sus cuatro abuelos eran gallegos y lo bien que se sentía en el congreso y que la gravedad del conflicto va en función de cómo se administra, así como las causas de los conflictos comerciales en los que lo emocional sostiene estos conflictos económicos. Y Alberto Eliavetsky  que con su carisma nos abrió la mente a las ODR, mediación por internet .

Los mediadores españoles reflejaron en sus ponencias el amor por la mediación. Nos explicaron la realidad del mundo de trabajo en España de la mediación. Así por orden de ponencia escuchamos a Rocío Sempere Meneses procurador mediador que de una manera muy cercana nos fue explicando dicha realidad y cómo no cejar en el empeño de su implantación. Elba Trujillo que nos relató cómo se va implantando la mediación en las Islas Canarias dado su legislación administrativa diferente de la del resto de España. Y los mediadores de profesión Javier Wilhem y Gemma Pons que compartieron ponencia y nos aclararon de manera práctica y sencilla cómo trabaja el mediador con las empresas. ¡ Me encantaron !. Y  el mago de la mediación, Javier Alés,  que animó la sala como es habitual en él y que de manera muy amena explicó la ilusión del mediador y como el resto de ponentes, las posibilidades de la mediación como profesión.

Y cómo no escuchar a Pascual Ortuño, vicepresidente  europeo de Gemme, magistrado que ha impulsado la mediación desde hace muchísimos años, hombre sencillo y amable y gran orador que nos dio esperanzas señalando que con la mediación se da de nuevo la palabra a la ciudadanía y que tenemos que tener paciencia ya que el cambio de  mentalidad no se hace de hoy para mañana  y a Raquel Castillejo, catedrático de derecho procesal en la universidad de Santiago de Compostela, que profundizó en la importancia de la formación del mediador, explicando  que en el derecho comparado se exigen mas de 500 horas de mediación para que el mediador pueda actuar, sin tener conocimientos teóricos es imposible realizar una buena práctica ya que el mediador es algo diferente de ser un "hombre bueno", recaló la importancia de un código ético común a todos los mediadores.

María Soliño nos explicó la estrategia de la Responsabilidad social corporativa en las empresas y la cabida de la mediación y las formas alternativas de resolución de conflictos.

Para nada me olvido  de la Justicia restaurativa, del arbitraje y la compliance.  Un placer escuchar la comunicación de Javier Aragón, abogado, mediador, árbitro y profesor la  universidad Camilo José Cela que nos explicó de manera amena la mediación y el arbitraje en el ámbito de transporte internacional y marítimo. Al igual que Juan Ramón Conde cuya ponencia se basó en la complementariedad  entre la mediación y el arbitraje. Jesús Lorenzo nos contó, con apasionamiento, la justicia Restaurativa y su aplicación a la responsabilidad penal de las empresas.
Y como colofón los señores excelentísimos y lo señalo así ya que conseguir que estos todos ellos estén en un congreso de mediación es todo un éxito  (no incluyo en este apartado a Pascual Ortuño ya que aunque también lo es por cargo es de la familia de la mediación) Don José  Ramón  Navarro Miranda, Presidente de la Audiencia Nacional que realizó una exposición que me encantó sobre la responsabilidad penal de las empresas, de manera esquemática fue desgranado el articulado de nuestro código penal .Ya se que para los mediadores de otras profesiones de origen pudo ser un poco denso pero para mí como abogado y mediador penal fue un placer escucharlo y cómo abogaba por la justicia restaurativa y la mediación penal partiendo del Estatuto de la víctima todo un placer.  Don Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo que con D. Francisco Camaño Domínguez, ex ministro de justicia y abogado en ejercicio moderados por Raquel Castillejo nos  hicieron disfrutar de la poco conocida figura de la Compliance y el officer complianer.

Tengo que destacar que paralelamente a las ponencias  se realizaban las mesas-coloquio en las que disfruté muchísimo por la calidad humana y teórica de los componentes de las mesas y la fluidez con la que íbamos resolviendo cuestiones prácticas de la mediación familiar con  Fernanda Stratico, Ángeles Ferreirós y  Maite Penas  Luna, mediación escolar con Javier García Barreiro y Marián Rego profesores de Institutos gallegos en los  que está  implantada la resolución de conflictos entre pares y mediación comunitaria vecinal con Óscar Negredo Carrillo. Y la mesa de mediación policial con el comisario jefe de las brigadas  especiales de la policía nacional, Ángel Carlos Dilla  y penal con Bernardino  Varela Gómez y Cristian Alonso, ambos profesores de la universidad de Santiago de Compostela. Esta idea me encantó aunque para estar en ellas tuviera que perderme alguna ponencia en el auditorio principal por lo que si me he olvidado de algún ponente ya saben dónde estaba y pido disculpas por ello aunque el don de la ubiquidad todavía no lo he alcanzado. Soy persona práctica por lo que las mesas me parecieron interesantes y todo un lujo.

Tengo que hacer mención  y dar las gracias a todos los colaboradores que estuvieron permanentemente pendientes de nosotros, presentando las ponencias y perdiéndose la escucha de las mismas. ¡Gracias por vuestra generosidad compañeros!.

Un congreso de este tipo debe ser muy complicado de realizar, las carencias fueron menores que las virtudes. Y me llevo conocimientos prácticos y personales muy valiosos.

Agradezco asimismo a Silvia Landa Ocón que me deje este espacio en su blog" .


 Si te ha gustado, COMPÁRTELO. GRACIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario