Conóceme

Breve currículum vitae

SILVIA LANDA OCÓN


FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Derecho Universidad de Zaragoza.

  Post-grado: Escuela de Práctica Jurídica (UR).

  Finalizados Cursos de Doctorado (UR).

  Experta Universitaria en Orientación y Mediación Familiar (UNED).

  Experta Universitaria en Criminología (UNED).

EXPERIENCIA

Abogada en ejercicio, con despacho propio desde noviembre de 1997 a la actualidad.  Mediadora desde 2009.

Mediadora Penal desde 2010 del Equipo de Mediación que trabaja ante los juzgados penales de Logroño y Calahorra y formo parte del Equipo de Estudio e Investigación con objeto de elaborar protocolo de actuación e intervención en Mediación Penal Intra-judicial y perfeccionar las técnicas e instrumentos de Mediación.

Ponente en el taller de Derecho Procesal” La Mediación Intra-judicial: experiencias y posibilidades en materia de Mediación Familiar y Mediación Penal” dentro del  Congreso Mediación y Arbitraje Nacional e Internacional: perspectivas de futuro, organizadas por la universidad de La Rioja en 2011.

Ponente en el curso de verano de la Universidad de la Rioja en 2011, Intervención en Mediación Intra-judicial. Desafíos y Retos de un programa de Mediación Penal. Impartido por el equipo de Mediación Penal Juzgados de La Rioja al cual pertenezco.

Tutora On-Line (Profesora Adjunta) del Máster de Mediación Penal de Menores de la Universidad de La Rioja en las convocatorias 2011/2012, 2013/2014, 2014/2015, 2015/2016.

Tutora en el Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad de La Rioja, en las convocatorias 2014 y 2015.

Ponente en el curso de Mediación Civil y Mercantil incluida la Familiar en el Colegio de Abogados de Pamplona el 19 de Abril 2013. Eficacia Procesal del Procedimiento de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles.

Ponente en el curso Mediación Civil y Mercantil y Laboral celebrado desde el 22 de Mayo al 26 de Junio/2013 en el Colegio Oficial de Gestores de Madrid.

Ponente en el curso de Mediación Civil-Mercantil en el Colegio de Procuradores de Córdoba a Procuradores de los Tribunales, con una duración de 25 horas desde el 12 al 14 de Junio/ 2013.

Ponente en Taller de mediación el día 21 de junio de 2013, en el Colegio de Abogados de Estella (Navarra).

Ponente en el Curso de Mediación Civil-Mercantil y Laboral celebrado en Sevilla, los días 20 y 21 de Septiembre/2013 en el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla.

Ponente en las charlas sobre educación en la resolución pacífica de los conflictos de Mediación Escolar el 30 de Octubre/2013 en Colegio Sagrado Corazón de Arnedo y 26 de noviembre/2013 en C.E.I.P. Las Gaunas de Logroño. La Rioja.

Ponente en Colegio de Psicólogos La Rioja, sobre "el profesional de la psicología ante los tribunales de Justicia", 7 y 14 de febrero de 2014.

Ponente en Taller de mediación civil y mercantil, impartido en Logroño (Universidad de La Rioja), el día 27 de marzo de 2014, dentro del ciclo los Jueves del Mediador.

Ponente en Taller de mediación familiar y mercantil, impartido en San Sebastián/Donostia, el día 3 de abril de 2014, dentro del ciclo los Jueves del Mediador.

Ponente en Jornada sobre Implantación e implementación de servicios y centros de mediación en los Colegios de Abogados, celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya, en Bilbao, el día 4 de abril de 2014. Ponente en los II Encuentros Intergeneracionales, celebrado el día 8 de abril de 2014, en La Universidad de La Rioja, en Logroño (La Rioja).

Ponente en Taller de mediación civil y mercantil, impartido en Pamplona (Universidad de La Rioja), el día 10 de abril de 2014, dentro del ciclo los Jueves del Mediador.

Ponente en Taller “Hacen falta dos para bailar el tango. Se divorcian los padres, no los hijos”, impartido el día 10 de mayo de 2014, en el Colegio de Psicólogos de La Rioja.

Ponente en Taller de mediación civil y mercantil, el día 27 de junio de 2014, 10 horas lectivas, en el Colegio de Abogados de Málaga, dentro del Curso de Mediación Concursal de UNIA (Universidad Internacional de Andalucía).

Ponente en Curso de Verano de la Universidad de La Rioja, el día 23 de julio de 2014, sobre Mediación empresarial, impartiendo taller de técnicas para abordar el conflicto en el ámbito civil y mercantil. 

Ponente en Jornadas Apuntes Mediadores, en la Universidad de La Roja, los días 10 y 11 de noviembre de 2014.

Ponente en Jornadas Soy Graduado en Derecho y ¿ahora qué?, en la Universidad de La Rioja, el día 16 de abril de 2015.

Ponente en Taller de Mediación Práctica: comunicación, herramientas y cuestiones prácticas, dentro del Programa habilitante de mediación de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el día 6 de junio de 2015.

CONGRESOS

Encuentros de Mediación, en el Colegio de Abogados de Barcelona, el día 25 de enero de 2013.

II Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, en La Universidad de Burgos, los días 21, 22 y 23 de marzo de 2012.

Congreso “Mediación y Arbitraje Nacional e Internacional: Perspectivas de Futuro”, organizado por la Universidad de la Rioja, días 14 y 15 de marzo de 2011.

XIIèmes Rencontres Nationales de Citoyens et Justice, Justice restaurative: de l´ideal a la réalité. Celebrado en París los días 2 y 3 de diciembre de 2010.

I Congreso Internacional sobre justicia restaurativa y mediación penal: dimensiones teóricas y repercusiones prácticas, impartidas en Burgos, en la Universidad de Burgos, los días 4 y 5 de marzo de 2010.


JORNADAS

Segunda Jornada sobre Mediación Penal Intra-judicial de adultos y menores, organizada por el Colegio de Abogados de la Rioja y el Gobierno de La Rioja, y celebrada el 14 de Junio de 2011.

Jornadas sobre Justicia Restaurativa y Mediación, organizadas por la Universidad Pública de Navarra y por la Asociación Navarra de Mediación, los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2010, con 22 horas lectivas.

II Jornadas Internacionales de Victimología, "Caminando hacia una Justicia Restaurativa. Mediación víctima - victimario, (62º Curso Internacional de Criminología), celebradas en Logroño los días 10 y 11 de enero de 2002, organizadas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Jornadas Internacionales de Victimología en La Rioja: La víctima: protagonista del proceso penal", impartidas en Logroño los días 28 y 29 de enero de 2000, organizado por la Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja y la Oficina de Atención a la Víctima del delito.

CURSOS

Curso de mediación familiar, celebrado en el Colegio de Abogados de Burgos, el día 17 de mayo de 2014, impartido por Marinés Suares.

I Curso homologado de especialización jurídica en Mediación Penal, celebrado en Logroño, Cultural Ibercaja, los días 13, 14 y 15 de marzo de 2012, organizado por el Colegio de Abogados de La Rioja, Gobierno de La Rioja y Thomson Reuters Aranzadi, con una carga lectiva de 11 horas.

Curso de verano herramientas de mediación intra-judicial, celebrado en Logroño, del día 19 al 22 de julio de 2010, con una duración de 25 horas, en la Universidad de La Rioja.

TALLERES

Taller práctico de mediación penal, impartido en Logroño, en el Colegio de Abogados de La Rioja, el día 26 de julio de 2012.

Talleres prácticos de formación en justicia restaurativa y mediación penal, el día 21 de marzo de 2012, del II Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, en La Universidad de Burgos.

Taller práctico sobre técnicas de mediación, impartidas en Logroño, en el Colegio de Abogados de La Rioja, de 12 horas de duración, los días 21 y 22 de mayo de 2010.

Taller práctico Protocolos de Mediación Familiar, desarrollado el día 30 de octubre de 2009 en el Colegio de Abogados de La Rioja.

Jornada sobre Mediación Familiar en los procesos matrimoniales, impartida en el Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja, el día 16 de noviembre de 2007.

FOROS

  Foro Mundial de Mediación. Valencia 2012


PUBLICACIONES

Violencia de género ¿Prohibir sin regular la mediación penal?, publicado en www.lawyerpress.com el día 25 de noviembre de 2014.

Pagar los platos rotos. Publicado en Espacio del Mediador, Universidad Europea de Valencia, el día 8 de octubre de 2014, junto a Inmaculada Aragón Corvera.

¿Puedo hablar con el mediador?. Publicado en Medif.tv, el día 15 de septiembre de 2014, junto a Inmaculada Aragón Corvera.

Mediación en guarda y custodias. El juicio de Salomón, tráiganme una espada. Publicado en Lawyerpress, el día 29 de agosto de 2014.

Creer o no creer en la mediación, ésa no es la cuestión. Publicado en lawyerpress, el día 9 de junio de 2014.

Las ventajas de la mediación familiar. Claves para superar la ruptura. Publicado en Lawyerpress, el día 10 de mayo de 2014.

La mediación penal y delitos sin víctima: ¿quimera o realidad?. Revista Mediatio (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla). 3 de octubre de 2013.

"El camino de la mediación penal en La Rioja". Comunicación y póster (Foro Mundial de Mediación). 18 de octubre de 2012. Descripción de la puesta en marcha de la mediación penal para adultos en la Comunidad Autónoma de La Rioja, consecuencia del proyecto piloto que lo posibilitó, que contó con el apoyo de la Universidad de La Rioja, juzgados de Logroño y Calahorra y Gobierno de La Rioja.

1 comentario:

  1. Excelente, muy buena información. La verdad es que siempre es bueno conocer esto, saludos desde procuradores Barcelona

    ResponderEliminar