martes, 9 de septiembre de 2014

Modelo Circular Narrativo e Historia Alternativa

Cuando se es mediadora y se tiene ocasión de escuchar a Marinés Suares hablar de mediación, se es consciente del tremendo lujo vivido. Recientemente impartió una jornada en la que desgranó las técnicas con la que trabajamos los mediadores, con mención a las diferencias al respecto entre las distintas Escuelas de mediación, como son Harvard, Trasformadora y Circular-Narrativa (con la que ella trabaja), así como la forma de crear la historia alternativa.


El modelo Circular Narrativo, creado por Sara Cobb, nace del paradigma sistémico, por lo que tiene gran importancia la comunicación. Trata de cambiar la historia que cada parte ha elaborado y conseguir acuerdos en la medida de lo posible[1].


Desde el punto de vista teórico se basa en:

La psicología del yo (nuestro self). El mediador estimula la motivación para efectuar un cambio.

En la comunicación humana, teoría general de sistemas y  en conceptos cibernéticos. Todos los miembros de la familia se encuentran inter-relacionados, al pertenecer al mismo sistema. Y con el lenguaje construimos y reconstruimos la realidad, ya que al modificar las narraciones, modificamos la percepción de la realidad.

Causalidad y circularidad. Con base en la teoría general de los sistemas, se concluye que la causalidad es un proceso circular y no lineal (de causa y efecto, con un fin), ya que existe posibilidad de que las causas y los efectos vuelvan a su punto de partida inicial.



Foto: Colegio de Abogados de Burgos

¿Qué es la historia alternativa?

Según sus palabras, “no es la historia verdadera, ni la mejor, ni la peor, ni fantasiosa, sino la mejor tomada”. Para ello, el mediador introduce el caos (el cambio) en el sistema en equilibrio, en el que vive el conflicto, ya que únicamente moviendo las piezas, se puede generar el cambio.

Para poder crear esta historia alternativa o generar nuevas narrativas, se tendrá que atender a una serie de elementos, que se encuentran inter-relacionados, como son:

-   Los personajes: es la idea que tenemos de la persona, que es una cuestión diferente. Los personajes tendrán que haber sido legitimados por el mediador y ser protagónicos.

-     Los roles: se eliminarán las etiquetas o roles de víctima y victimario.

-  Los temas: cuestiones que preocupan a las partes, tanto principales como secundarios.

-  Las secuencias: el orden en que sucedieron realmente los hechos. Es importante construir el orden de los hechos, ya que va a haber diferencias entre ellos. Para ello el mediador realizará una línea del tiempo.

-  Los valores: temas que son valiosos para las partes. Como mediadores identificaremos los nuestros, pero en modo alguno los incorporaremos.

El mediador a través de las preguntas, sobre los distintos elementos, irá construyendo un mapa mental sobre el conflicto existente.

¿Cómo se construye la historia?

-     Con lo narrado las partes, que es diferente a lo vivido por las partes. Marinés Suares diferencia por ello entre la narrativa de hechos y significación de la narrativa de cultura y la experiencia vivida. Cada persona narra la historia en función de su manera de ver el mundo, desde su experiencia y  no desde lo objetivo.

-    A lo narrado por las partes se añaden las reformulaciones que han sido aceptadas por las partes. Se incorporan las semejanzas o puntos de acuerdo entre las partes, junto a las diferencias entre ambas. Se incluyen las contribuciones efectuadas por las partes para la resolución del conflicto. Y nunca el mediador se refiere a las leyes (que darán la razón a una u otra parte), a interpretaciones psicológicas ni dará consejos.

¿Cuál es el objetivo de la historia alternativa?

-     Generar preguntas. 

-     Generar opciones.

-     Generar curiosidad.

Tas la construcción de esta historia alternativa, se realizará la transmisión de la misma por el mediador, explicándola a las partes y abogados (en su caso), atendiendo a su comunicación analógica, facilitando la construcción de una solución nueva, tras la cual se redactaría el acuerdo alcanzado.

Concluyo el post con dos lecturas recomendadas, ambas obra de Marinés Suares:"Mediando en sistemas familiares" y "El espejo de los mediadores".



[1] “El modelo circular narrativo de Sara Cobb y sus técnicas”. Pilar Munuera Gómez. Portularia, Volumen VII, nº 1-2, 2007 (87-106).

No hay comentarios:

Publicar un comentario