sábado, 31 de enero de 2015

Manifiesto de Mediadores por la Tolerancia y la Paz

En estos tiempos actuales, cuando la violencia fanática golpea y causa dolor y sufrimiento, es difícil mantener los ánimos serenos, y es cuando mas serenos tenemos que tener los ánimos.  
La gente de bien desea la convivencia en paz, sin adscripciones hostiles de ningún tipo, ni distingos de razas, creencias, edades o géneros, todos con una idea en común, la VOLUNTAD de querer convivir en Paz, y resolver los conflictos que conlleva la vida diaria con comprensión, tolerancia,  la tan manida hoy libertad de expresión, que debe ejercerse bajo parámetros de respeto al otro,  asertivamente, aplicando la empatía para ponerse en el lugar del otro, difícil reto... sí, cuando el corazón y la sangre hierven por hechos, que unos estiman de unas formas y otros justifican de otra.. solamente la VOLUNTAD  de querer resolver… La tolerancia es el secreto de la vida social. “Si vis pacem, para bellum"   “ Si quieres la paz, prepárate para la guerra “.

Esta ha sido la mentalidad de los países  en su historia . En nuestra realidad actual, y en la consciencia de que la paz absoluta es una quimera aún inalcanzable, porque nunca pasó un solo día de paz absoluta en el mundo, en toda su historia,  el deseo perenne de los hombres y mujeres es  convivir  en  armonía social.

En nuestra realidad cotidiana de ciudadanía, debemos decirnos: “Si vis pacem para pacem” , "Si quieres la paz, prepárate para la paz.”


La Mediación de Conflictos se basa en la VOLUNTAD de las partes, si los contendientes tienen verdadera voluntad.. cualquier conflicto está en vías de solución.

Solo pedimos Voluntad para hablar, para respetar, para comprender, para tolerar, y mientras exista un ápice de voluntad, las palabras siempre ganarán a las guerras.

Las armas de la paz  no son las armas de la preparación de las guerras. Tu tolerancia y mi comprensión llevará al mundo por sendas diferentes a los enfrentamientos, los conflictos, problemas y diferencias, pueden ser resueltos con armas de paz.. la mediación de conflictos se basa en buenas voluntades.

EL conflicto interpersonal es consustancial al ser humano, por el conflicto se llega al cambio, incluso al progreso, a la superación, por la senda siempre del respeto al semejante, de la escucha activa, de la empatía,  de la tolerancia, creando un espíritu de pacificación social.

Los mediadores y mediadoras de conflictos queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a la violencia  fanática, opresora,  nos solidarizamos con los que sufren las barbaries y los abusos de poder, y ofrecemos a la sociedad nuestras herramientas, nuestros instrumentos para canalizar en vías de paz, de comprensión y de respeto, los conflictos cotidianos de nuestras vidas, tendiendo puentes de ayuda y acercamientos entre las partes enfrentadas.

Un día 21 de enero de 1998 se aprobaba en Europa un documento fundacional de la Mediación familiar, a través de la Recomendación nº 98, aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, en su 616ª reunión de Delegados.

Desde entonces, se viene celebrando este día como el Día Europeo de la Mediación de Conflictos. La mejor forma válida de asentar la paz, la convivencia armónica de forma permanente, es por el respeto y la tolerancia al otro. Ante el conflicto, la mejor resolución es por mediación.                            

Si tu también quieres suscribirlo contáctanos: mediacionporderecho@gmail.com