viernes, 9 de enero de 2015

Lectura recomendada......de Rubén Calcaterra

Siguiendo con los posts sobre lecturas recomendadas no puedo dejar de mencionar un libro de Rubén Calcaterra.

¿Quién es Rubén Calcaterra?: según su propio perfil en la red Linkedin: https://www.linkedin.com/in/04112034




Abogado, Mediador, Negociador y Formador de Formadores en Mediación.Profesor de grado y de posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, Profesor de la Maestría en Ciencia de la Legislación y Governance Política de la Universidad de Pisa, Italia, que se dicta en las Facultades de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay y de la Universidad del Salvador, Argentina. Docente, Director de Tesis e integrante de Tribunales de Tesis en la Maestría Interdisciplinaria en Administración y Resolución de Conflictos de la Universidad Nacional del Nordeste. Profesor titular de Liderazgo y Negociación de la Universidad CAECE. Consultor por Concurso del Programa (BID)–(FOMIN)–(CAC) “Red Nacional de Centros de Mediación y Arbitraje Comercial Cámara de Argentina de Comercio. Conferencista invitado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y por las Universidades de Gerona, España y de Sonora, México. Ex Director del Curso de Formación en Análisis y Gestión de Conflictos y ex Director del Instituto de Gestión y Resolución de Conflictos del Colegio Abogados San Isidro. Presidente de la Fundación CEMFA. Director del equipo de docencia e investigación del modelo de Análisis y Gestión Estratégica de Conflictos, Departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA. Coordinador General del Seminario Permanente de Investigación Remo F. Entelman del Instituto Ambrosio Gioja de la misma Facultad. Autor de numerosas publicaciones de la especialidad y del libro “Mediación Estratégica”, Editorial Gedisa, Barcelona, abril de 2002. Ex Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Su trabajo le valió el premio al mejor trabajo de la especialidad otorgado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero durante el año 2009 y la distinción por antecedentes otorgada por la Maestría Latinoamericana Europea en Mediación y Negociación, por el Instituto Kurt Bosch de Suiza y la Embajada de ese País en la Argentina. Especialidades:Derecho de Familia, Empresas de Familia, Negociación y Mediación



¿Cuál es el libro? "Mediación estratégica", de la editorial Gedisa.


Se divide en tres grandes capítulos: propedéutica, las partes y el mediador, el proceso y varios anexos.


a).- Propedéutica: se refiere a la mediación como metáfora y como proceso, mencionando las características y principios que la definen. Expone la teoría del conflicto y la teoría del caos, refiriéndose en este punto a la negociación, con sus tipos así como a los dilemas que se plantean (dilemas del prisionero y del negociador).


b).- Las partes y el mediador: interesante la mención al mediador como agente del cambio.


c).- El proceso: estructura el proceso en diversas etapas, que a su vez tienen diferentes pasajes. Desgrana las técnicas utilizadas en cada una de ellas y que debemos manejar de forma estratégica.



De imprescindible lectura cada uno de ellos.Si te resulta interesante compártelo, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario