martes, 13 de enero de 2015

Hally Berry y ex no se ponen de acuerdo ¿por qué no van a mediación?

Después de haber compartido la vida, ilusiones y de haber tenido hijos en común, muchas parejas tras la ruptura no saben resolver las diferencias desde el diálogo y el respeto e inician una batalla campal. 

Un buen ejemplo lo encontramos en el caso de la actriz Halle Berry y su ex, el modelo Gabriel Aubry. Después de haber litigado por la custodia de su hija, por el importe de la pensión de alimentos, el enésimo desencuentro deriva de un cambio de color y alisado del pelo de ésta, que terminó en el juzgado. La decisión judicial fue: "que no le cambien el look original de la niña", es decir, ni teñir ni alisar.





                                                                   Fuente: latino.foxnews.com


Existen ocasiones, como puede ser la planteada en que las partes en conflicto se anclan en el pasado, es decir, en el rol de pareja y olvidan el de padres, llevando cualquier situación, por mínima que pueda ser, a una guerra en la que la que una parte gana y la otra pierde, cuando no pierden los dos (además de los hijos, siempre perdedores en este tipo de conflictos).

¿Por qué sucede esto?. Porque se mueven en el ámbito de las posiciones y para poder trabajar y alcanzar una solución ganar/ganar (win to win) se han de descubrir los intereses y necesidades

Esta es labor de los mediadores. Descubrir qué subyace a lo que cada parte expone y qué intereses son comunes a ambos (ejemplo el bienestar de sus hijos). 

  • Las posiciones: es lo que expresan o afirman. 
  • Los intereses: es lo que desean. 
  • Las necesidades: es lo que deben tener. No siempre se verbalizan. 

Además es importante trabajar la escucha activa y la empatía, para entender qué es lo que piensa y siente la otra persona al respecto, qué es lo importante y lo que no. Poniendo el énfasis en el futuro, horizonte al que dirigimos la vista en todo proceso de mediación.

Sin duda la vía judicial contenciosa está ahí, y en ocasiones es necesario acudir a ella (que os voy a decir, soy abogada), pero sobre todo en los procedimientos de familia, donde existen relaciones que han de mantenerse en el tiempo (aunque solo sea por los hijos), la opción de la mediación familiar parece la más acertada, acudiendo, en su caso, a la vía judicial para ratificar el acuerdo de mediación, al que el abogado habrá dado forma de convenio regulador.

Si te ha interesado, compártelo, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario