domingo, 30 de noviembre de 2014

Crónica IV (y final): Jornadas Internacionales de Mediación de ATYME

A continuación llegaron los talleres simultáneos:

La palabra en los menores, dirigido por Ana María Sánchez Durán. Fantástico. Comenzó tomando una frase de Francoise Dolto: "se habla mucho de él, pero a él no se le habla". A continuación se refirió a la necesidades de los menores: información sobre la separación de sus padres, necesidad de ser escuchados, tranquilizados, permiso para ser amados,etc...

Se centró en los Grupos de Palabra para trabajar con menores en transiciones familiares. Grupos de 4 a 8 menores, de edades entre 6 a 11, 10 a 14 y 12 a 16. Dirigidos por profesionales con formación especial en la materia, donde resulta fundamental crear un marco para que surja la palabra, donde el niño pueda sentirse seguro. Recalcó que no se trata de un grupo terapéutico, pero que sí puede tener efectos terapéuticos o reparadores.


Foto: Fundación ATYME

Se establecen 4 encuentros de 2 horas de duración por sesión, cuyos objetivos son compartir experiencias, salir del aislamiento, ayudar a exponer sentimientos, aliviar temores o culpa (por haberse separado sus padres) así como favorecer la búsqueda de estrategias para enfrentar los cambios.

                                                                                                                            
                                                                                                                          Foto: Fundación ATYME

Posteriormente explicó el marco en el que se realizan:

a).- Espacio: rincón blando, mesas y sillas para trabajo individual, rotafolio, para el trabajo en grupo y mesita de merienda.

b).- Proceso: trabajo con los sentimientos, información sobre los tipos de familia, normalizar la situación,...no se habla de separación sino que A VECES...las casas se transforman.

c).- Se han de seguir unas reglas en el proceso: escuchar sin interrumpir, confidencialidad, se realiza una dinámica grupal, posteriormente se invita a los padres a participar ¿cómo? a través de una carta del grupo a los padres no individual, finalizando con la caja de los secretos (actividad individual). A los padres se les entrega una carpeta con todos los trabajos realizados por sus hijos (fotocopiados, una copia a cada progenitor).

Para el trabajo con los sentimientos se utilizan emoticonos, libros (texto e imágenes), realización de dibujos individuales que se explican al grupo, realización de vídeos, web, música,...en los menores adolescentes, etc...

Lectura recomendada: "I gruppi di parola per i figli di genitori separati" de Costanza Marzotto de la Universidad de Milán.

Los otros tres talleres fueron:

Ayuda para construir familias más democráticas, dirigido por Antonio Fulleda.


Foto Fundación ATYME

Taller Criterios para resolver conflictos, a cargo de Josep Redorta.


Fotos: Fundación ATYME

Y el taller habilidades mediadoras en ruptura, a cargo de Maribel López Chinarro y José Ángel Galán.


Foto: Fundación ATYME

Tras el cierre de los talleres, conclusiones de cada uno de ellos.

La segunda jornada comenzó con la ponencia "Posibilidades y límites de la mediación" de la mano de Aleix Ripol Millet. Mediador familiar. Fantástica ponencia en la que dio tres propuestas de debate: 

  1. La necesidad de centrarse en las potencialidades: el conflicto como desvelador de fortalezas.
  2. La gente cambia poco. Pero sí su forma de comunicación.
  3. La mediación familiar debería formar parte de otras disciplinas de intervención en familias.


A continuación "Aspectos que interesan a los mediadores" formada por Ana Isabel Carnero (Mediación y Cambio), que se ocupó de la formación de los mediadores y de la post-mediación (evaluación y seguimiento); Inmaculada Jiménez Martín (Soluciona), que trató de la ética en la mediación así como de la co-mediación; Pilar Calatayud (Mediara), que presentó dicha entidad, sus funciones, proyecto europeo para la difusión de la mediación, etc..concluyendo Francisco Iglesias (ATYME) con una estupenda intervención.



Tras la presentación de la guía realizada por la Fundación ATYME sobre "Adultos mayores y mediación" llegó el momento de la última mesa, muy interesante, la visión de los usuarios de la mediación, titulada "Diálogo abierto entre mediadores  mediados" moderada por Ignacio Bolaños.


Y para finalizar música en directo, tras el discurso de Mayor Zaragoza.

Finalizo el post felicitando a la Fundación ATYME por la organización de las jornadas, por habernos permitido compartir dos días fantásticos hablando de mediación así como conocer otros compañeros o re-econtrarnos con otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario