sábado, 15 de noviembre de 2014

Crónica II Jornadas Internacionales de Mediación de ATYME

La segunda mesa tenía el siguiente título: "Aplicaciones de la mediación al contexto familiar" y estuvo coordinada por Leticia García Villaluenga, Directora de IMEDIA y del Máster de Mediación de UCM.



La primera de las ponencias vino de la mano de Pascual Ortuño Muñoz, Magistrado, Vicepresidente de GEMME en España y Patrono de la Fundación ATYME. Interesante su aportación sobre la mediación en el ámbito de la discapacidad, inspirada en el caso de una joven afectada por síndrome de Down, con referencia a Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, de fecha 18/06/2014.

A la pregunta: ¿por qué un juez/magistrado llega a la mediación? contesta "se llega por la frustración" que genera el sistema judicial.



A continuación, Carla Mucha, Mediadora del Instituto Portugués de Mediación Familiar, quien expuso el modo de trabajo de dicha Institución Pública.


Posteriormente, se trató la mediación internacional en supuestos de sustracción de menores, a cargo de Esperanza Torrijos, mediadora en la Asociación Mikk, ubicada en Alemania. La ponente mencionó textos legales como el Convenio de La Haya o Declaración de Breslavia sobre la mediación, así como la designación de los mediadores, su formación, etc,..



Y para cerrar la mesa, Josep Redorta Lorente, experto en gestión de conflictos, Patrono de ATYME. 


Fantástica intervención sobre mediación en empresa familiar, donde mencionó la necesidad de conocer las herramientas de la mediación, a modo de navaja multiusos así como de adaptar la empresa familiar a la realidad actual.

Se hace imprescindible realizar cambios emergentes en la cultura emergente:

  • De la rutina a creatividad.
  • De la pasividad a participación.
  • De la comunicación vertical a horizontal.
  • De la oposición a la integración.
  • De las pérdidas de proceso a sinergias.




Concluyendo con un cuento, con peculiares personajes: Todos, Alguien, alguno, Cualquiera, Nadie y ninguno.

Había que hacer un trabajo muy importante, y Todos estaban seguros de que Alguien lo haría. La verdad es que podría haberlo hecho Cualquiera, pero ninguno lo quiso hacer. 

Alguien se enojó cuando se enteró, porque el trabajo era de Todos. Pero Nadie se dio cuenta que alguien no lo haría. 
Al final de cuentas Alguien reprochó a Todos porque Alguno pudo hacerlo. Pero la realidad es que Nadie lo hizo.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario