lunes, 14 de noviembre de 2016

Mediación en accidentes de tráfico

El día 11 de noviembre se celebró en Logroño (La Rioja) una jornada dedicada a "la mediación en los accidentes de tráfico", organizada por el Colegio de Economistas y que contó con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Colegio de Abogados y de Psicólogos.

Tras la presentación de la jornada por su Decano D. Ernesto Ignacio Gómez Tarragona, comenzó D. Alfonso Santiesteban Ruíz, Presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, disertando sobre la mediación en general, apoyo normativo, con mención a la nueva guía de mediación intrajudicial del Consejo General del Poder Judicial, etc.... como introducción.

Tras ello, D. Vicente Magro Servet, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, explicó "las ventajas de la formación en mediación en materia de tráfico para economistas. Aspectos básicos generales de la Ley 35/2015 reguladora del nuevo baremo de tráfico. Supuestos controvertidos" en una estupenda y amena exposición.


Vicente Magro Servet y Alfonso Santiesteban Ruíz

A continuación, tuve ocasión de compartir con los asistentes mi ponencia titulada "claves de la mediación en accidentes de tráfico", ocupándome de las siguientes cuestiones:


Normativa que resulta de aplicación en este ámbito.
Justificación de la modificación e introducción de la mediación, según la Ley 35/2015 y la Ley 5/2012 (mediación en asuntos civiles y mercantiles).
Definición de mediación y distinción de otras formas de resolución/gestión de conflictos.
Principios inspiradores que han de regir en todo proceso de mediación.
Cambios sustanciales en la tramitación de los procedimientos judiciales tras la reforma e introducción de la mediación (extrajudicial).
Cuándo acudir a mediación: situaciones y plazo (mediación extra-judicial).
Mención a mediación intra-judicial (jurisdicción civil y penal) derivada del ámbito de la circulación.
Solicitud de mediación.
Sesión informativa y consecuencias de inasistencia no justificada.
Desarrollo del proceso de mediación.

Personas que participan en el proceso en este ámbito.
El mediador: su formación general, inicial y continua; formación especial en esta materia; posibilidad de co-mediación; seguro de responsabilidad civil inscripción voluntaria en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.
¿Qué se ha de entender por conducta activa del mediador?: a la vista de las Leyes 35/2015 y 5/2012.
Temas a tratar: agenda.
Negociación colaborativa.
Ventajas de la mediación en este ámbito.
Concluyendo con unas breves conclusiones.


Silvia Landa Ocón y Ascensión Briz Corcuera

A continuación, intervino Dª. Ascensión Briz CorcueraPsicóloga del COP Rioja, mediadora y coordinadora de mediación de dicho Colegio profesional, quien se ocupó de "las claves psicológicas de la mediación en accidentes de tráfico". Interesante ponencia, al tratar la cuestión de las emociones, primarias y secundarias, la empatía, las neuronas espejo, etc.., concluyendo con el impacto psicológico de las víctimas en accidentes de tráfico y con una frase que me impactó "poner dinero a las emociones".

Para clausurar la jornada acudieron el Consejero de Justicia de La Rioja, el Presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, el Decano del Colegio de Abogados y el anfitrión, Decano de Economistas, de la que se hicieron eco los medios de comunicación (tanto en prensa como en la radio).



Un placer colaborar en sembrar mediación.

Si te ha gustado, COMPÁRTELO. GRACIAS.

3 comentarios:

  1. Una jornada muy interesante. La intervención de un profesional de la mediación cuando se produce un conflicto entre las partes implicadas en un accidente de tráfico supone que este se resuelva con mayor rapidez y con un coste más reducido que lo que supondría el procedimiento judicial. Saludos. Joaquín Grau

    ResponderEliminar
  2. Desde Indemnizaciones accidentes tráfico queremos dar la enhorabuena por estas jornadas porque son siempre una buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes jornadas. Nuestros abogados accidentes de tráfico realizan todos los trámites necesarios para que los clientes puedan recibir sus indemnizaciones en el menor tiempo posible.

    ResponderEliminar