domingo, 2 de febrero de 2014

Mediación intergeneracional

Esta semana vi una estupenda película de Ignacio Ferreras, titulada "Arrugas", basada en el cómic del mismo título de Paco Roca.


Cuenta la historia de amistad entre dos ancianos que residen en un centro geriátrico, uno de ellos con inicio de la enfermedad de alzheimer. Es una de esas historias que te emocionan y que os aconsejo veáis. 


                                  

Haciéndolo me vino a la cabeza la mediación inter-generacional, ya que en muchos casos, la familia se plantea qué hacer con el abuelo/a cuando la enfermedad comienza avanzar. ¿Permanecer en casa, con la asistencia de un tercero?; ¿compartir los tiempos entre los hijos?; ¿ingresarlo en una residencia de ancianos?.

En cuantos de estos casos, aparecen conflictos familiares, al mantener posiciones diferentes. Sin duda la mediación puede suponer una vía muy recomendable para tratar de buscar una solución dialogada, ya que resulta fundamental alcanzar un acuerdo, pero también mantener la relación existente entre las partes.

Dejo enlace a un interesante Proyecto de investigación y desarrollo "Medimayor", que se ocupa de "la mediación como instrumento de gestión de conflictos en el ámbito de las personas mayores autónomas y dependientes".


Francis Bacon: "Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario