domingo, 3 de junio de 2018

Talleres Práctica de la Nueva Mediación en La Rioja

Los días 14 y 15 de mayo, tuvimos la oportunidad de asistir, en la sede del Colegio de Abogados de La Rioja, a los Talleres "Práctica de la nueva mediación", organizados por Mediación Siglo XXI

Una ocasión fantástica para aprender con Daniel Bustelo, Santiago Madrid, Antonio Tula y Emilio Navas.

Daniel Bustelo


Se ocupó del registro personal; de la dificultad de la "neutralidad", refiriéndose a conceptos como multi-parcialidad o equidistancia funcional.

Se refirió a la mediación como espacio de legitimidad y de respeto y propuesta de recuperar la libertad.

Explicó el discurso de apertura, con la idea de fijar el territorio, así como la reformulación.


Santiago Madrid

Se refirió a la mediación como una labor titánica y a la motivación, como proceso de activación, dirección y mantenimiento de una conducta. Igualmente se ocupó de la labor del mediador, que ha de ser de acompañamiento, introduciendo el concepto de cambio, externalización de la culpa o responsabilidad.

Mencionó como principales tareas del mediador: provocar reflexión (viendo el conflicto desde un lugar diferente al que se encontraban); aproximar a las personas; movilizar a las partes hacia una solución de sus desacuerdos.

Expuso ideas sobre el diálogo de cambio, afirmación auto-motivadora, la rueda de la motivación, dividida en distintas etapas (de la pre-contemplación, determinación, acción y mantenimiento).

En resumen, una breve explicación de su libro "Mediación motivacional", que habrá que leer.


Antonio Tula



Se refirió al modelo sistémico y distintas técnicas, tras el visionado de un vídeo de un proceso de mediación. 

Se refirió a la pregunta milagro, a la línea del tiempo, metáforas, hipótesis, juego de rol, enfoque a futuro, preguntas circulares, empowerment, etc...finalizando con el equipo reflexivo.

Emilio Navas 

Se ocupó de las identidades y del lenguaje, concluyendo con un ejercicio de supervisión entre mediadores, denominado la pecera


Tras ello se realizó un ejercicio de role playing, actuando en co-mediación Daniel Bustelo y Emilio Navas, en el que se expusieron cuestiones como que para aquél los caucus no son confidenciales o que la mediación no es una negociación asistida. Emilio Navas, utilizó en un caucus con una de las partes en conflicto un juego de rol que fue muy útil para "sacar" al mediado del lugar en que se encontraba.

Una experiencia fantástica.

Si te ha gustado, COMPÁRTELO. GRACIAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario