lunes, 16 de noviembre de 2015

Jornada de Co-mediación en el Colegio de Psicólogos de La Rioja

Este fin de semana he acudido en el Colegio de Psicólogos de La Rioja a las Jornadas sobre trabajo en co-mediación, impartidas para mediadores que integramos el turno de mediadores del Servicio de Mediación Intra-judicial del Gobierno de La Rioja, en convenio con los Colegios de Abogados y Psicólogos, que son quienes designan, a modo de turno de oficio. 

La misma ha sido impartida por Francisco Iglesias Miranda, psicólogo y mediador de la Fundación ATYME y coordinador de Mundo Mediación.




Ha sido muy interesante conocer el Modelo de Competencia ideado por Trinidad Bernal, que ha llamado mucho la atención al grupo, por conformarse un equipo de co-mediación integrado por cinco personas, que se alternan por parejas en las distintas sesiones que forman el proceso.

Dicho modelo se estructura en las siguientes fases:


  • Recepción e información con cada una de las partes.
  • Información conjunta: tanto legal como psicológica.
  • Negociación (con sesiones conjuntas e individuales).
  • Resolución.
  • Seguimiento.
  • Re-negociación.

Partiendo de la forma de trabajo de la co-mediación desde el modelo de competencia, se habló de la mediación:


  • Simétrica.
  • Asimétrica.


Se diferenció la co-mediación como técnica o como herramienta, en función de la forma de trabajo. En el primer caso nos encontramos cuando no es una opción, ya que siempre se trabaja en pareja, y en el segundo, cuando obedece a una elección, dependiendo del caso concreto.

Se expusieron las ventajas y las dificultades de trabajar en co-mediación, facilitando estrategias para potenciar las primeras y disminuir las segundas.




Se trabajaron las cuestiones emocionales de los mediadores.

Concluyendo con casos prácticos y role playing y con un brainstorming sobre cuestiones a mejorar como equipos de co-mediación.

Un placer compartir unas horas con Francisco Iglesias y con mis compañeros mediadores.

Si te ha gustado, COMPÁRTELO. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario