martes, 25 de agosto de 2015

Lectura recomendada...de Josep Redorta II

En post anterior ya recomendé otro libro del mismo autor, Josep Redorta, abogado, mediador, conflictólogo y doctor en psicología social. 

En esta ocasión lo hago de "aprender a resolver conflictos", de editorial Paidós. Un texto breve, formado por tres capítulos y tres anexos, con contenido interesante y práctico.

En el primer capítulo pretende entender los conflictos, para lo que responde a las preguntas ¿qué es un conflicto?, ¿cuál es el origen?, clases, función, los conflictos en el tiempo, condicionantes de la evolución y tipología de las partes en el conflicto.


En el segundo se ocupa de los caminos de la resolución de conflictos, mencionando el poder, cómo reducir el conflictos, los estilos de afrontamiento de conflictos, etc...


En el último de ellos, el autor trata de las herramientas que pueden ser de utilidad. Me han llamado la atención:
  • el diagrama de espina, para encontrar las causas comunes a una situación compleja.
  • el modelo FIRO, para aproximarnos a los problemas grupales.
  • la riña leal, para afrontar conflictos crónicos. 

Respecto a los anexos: 

  • menciona la herramienta CAT, en la que contempla que los patrones del conflicto pueden ser agrupados en cuatro grandes grupos que responden a las necesidades del ser humano. Son: ser; seguir; conseguir y mantener.
  • explica el instrumento Thomas-Kilman, que aborda el dilema competición/colaboración (vid imagen).



  • Y por último, el anexo 3 que se ocupa del modelo práctico de gestión de emociones, que aparece de forma más extensa en el libro Emoción y conflicto, y que será mi próxima lectura.

Os animo a leerlo. GRACIAS por compartirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario