lunes, 28 de julio de 2014

Cursos de Verano UR

Los días 21 a 23 de julio se han celebrado diversos cursos, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja (UR), entre ellos el titulado "La mediación y su práctica en el ámbito de los conflictos empresariales".

Gran apoyo institucional a la mediación, con presencia en su inauguración, del Rector, Consejero de Presidencia y Justicia, Directora del Curso, Director del Departamento de Derecho, Decanos de los Colegios de Abogados, Psicólogos y Economistas, así como representante de la Cámara de Comercio.


Interesantes las ponencias y talleres:

Del profesor Lafuente, quien se ocupó del ámbito legal de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, con referencia a la mediación concursal. Se generó el debate sobre distintos principios rectores de la mediación como por la neutralidad y confidencialidad.

De Michael Dumois y María José Ruíz García, quienes expusieron la mediación concursal, tanto desde el punto de vista del procedimiento, como la labor, en tanto que mediadores, para preparar la reunión con los acreedores y forma de desarrollarla.

De Ramón Alzate, quien trató el derecho colaborativo en relación con la mediación y la necesidad de adaptarlo a la realidad española.

De Cristina Merino, que se ocupó de los dilemas éticos que como mediadores surgen en nuestro trabajo, así como de la necesidad de evaluar previamente cuál es el medio de resolución más adecuado al conflicto.Todo ello a través de ejercicios.

De Juan Morcillo, que expuso diversas técnicas de comunicación, con referencia a inteligencia emocional, programación neuro-lingüística (PNL), tras lo cual se puso en práctica a través de ejercicios.

Por mi parte, una breve presentación de técnicas que todo mediador ha de conocer, como por ejemplo la escucha activa, las preguntas, los caucus, generación de alternativas, etc...



Un placer haber participado en los mismos. Enhorabuena a la Universidad por su organización y por su apuesta decidida por el desarrollo de la mediación, a través de cursos, talleres, máster, etc....





No hay comentarios:

Publicar un comentario