miércoles, 1 de mayo de 2013

Mediación contenciosa en marcha

Hace ya algún tiempo dediqué un post a un proyecto de mediación contenciosa del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Badajoz, que había resultado premiado por el Consejo General del Poder Judicial, dentro de la candidatura "Calidad de la justicia".

Recientemente se ha publicado en los medios de comunicación que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Valsaín para la Promoción y Defensa de los Valores democráticos han suscrito un convenio de colaboración con la finalidad de promover la mediación en el ámbito de lo Contencioso para resolver aquellos conflictos que los particulares puedan tener con la Administración.

El órgano de gobierno continua su labor de implantar la mediación en los distintos órdenes jurisdiccionales, siendo que ya se ha llevado a cabo en penal, civil y social, aunque con grandes diferencias entre territorios.

El convenio es pionero en el ámbito de lo Contencioso y permite realizar los estudios necesarios para poner en práctica en su día proyectos pilotos previos a la puesta en marcha de este servicio.

La vocal Margarita Uría ha indicado que el primer territorio donde se implantará serán las Islas Carnarias, aunque Burgos, Valladolid o La Rioja también han manifestado su interés por instalar esta vía de resolución de conflictos entre la Administración y los sujetos privados.

El Consejo destaca la importancia de esta firma dado el incremento de asuntos experimentado en los últimos años en esta jurisdicción y las especiales características de la misma, tan estrechamente vinculadas con el control de la «buena administración».


La primera fase del convenio se dedicará a elaborar un documento base de trabajo que será sometido a un grupo de trabajo formado por abogados, magistrados, fiscales o profesores universitarios (no se menciona al colectivo de mediadores) y que debatirá el modo de articularse la mediación, los litigios objeto de este proceso o los criterios para seleccionar, designar y cesar a los mediadores. El Grupo de Trabajo realizará también una valoración de los resultados obtenidos.

Vid: vídeo de presentación de la firma del convenio; nota de prensa y convenio.



Poco a poco la mediación se va implantando, aunque es verdad que queda mucho trabajo que hacer. Trabajemos por instalar la cultura del diálogo como medio de gestión o resolución de los conflictos, frente a la confrotación.

Si te ha gustado, compártelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario