miércoles, 2 de enero de 2013

Mediación penal y seguridad vial


La Dirección General de Tráfico ha publicado hoy el balance de seguridad vial 2012, cuyas conclusiones son:

  • La mortalidad por accidentes en vías interurbanas se reduce un 12%  
  • Es el noveno año consecutivo en que desciende la siniestralidad 
  • Durante 2012 han fallecido en España como consecuencia de accidentes en vías interurbanas 1.304 personas, 180 menos que en 2011 
  • Los mayor descenso se ha producido en jóvenes de 15 a 24 años, que reduce su cifra en un 25% 
  • La media de víctimas mortales se ha reducido hasta  menos de 4 muertos diarios 


Algunos de los siniestros se produjeron consecuencia de accidentes producidos por conductas que se encuentran tipificadas en el Código Penal.


Según se publicó hace unos meses en prensa, a finales del año 2012 se ha puesto en funcionamiento un proyecto piloto de mediación penal en seguridad vial con víctimas graves o mortales en Orense (Galicia), que es absolutamente pionero en el territorio español.


Dicho proyecto ha sido aprobado por el Consejo General del Poder Judicial, con la firma de un convenio con la Fiscalía de seguridad vial, que ha sostenido que "la mayoría de estos supuestos se tramitan como juicios de faltas, supeditados principalmente a los acuerdos extrajudiciales que realizan los abogados y las compañías de seguros en los pasillos de los juzgados". 

La Fiscalía General del Estado (www.fiscal.es), en su memoria del año 2012 publica:

"En lo que afecta a los delitos contra la seguridad vial, en los últimos años tras las reformas penales operadas por la LO 15/2007 y 5/2010 y las nuevas perspectivas con que se ha abordado la valoración e investigación de las infracciones imprudentes de tráfico, la estadística de procedimientos ha experimentado una progresión relevante, con la peculiaridad de que en la mayoría de los casos los responsables responden a comportamientos socialmente adaptados. La implantación selectiva de la mediación no se plantea como un instrumento para disminuir la respuesta penal protectora de los bienes jurídicos más relevantes sino para reforzar los fines de prevención, reinserción y evitación de nuevos delitos. En este contexto se ha elaborado una propuesta de mediación penal".


Aunque algunos mediadores y estudiosos excluyen, dentro de la mediación penal, entre otros, los delitos contra la seguridad del tráfico, en este proyecto se apuesta por ella. Mi postura es claramente favorable a que víctima y victimario puedan  encontrarse. En los supuestos de fallecimientos, podrían acudir a las sesiones de mediación representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.


La reparación que posibilita la mediación no es únicamente económica, como resulta del ámbito judicial, vía responsabilidad civil, ya que las partes podrán alcanzar otros acuerdos reparadores, además del anterior, como acudir los victimarios a centros de recuperación de personas accidentadas a concienciarse de las consecuencias de una conducción imprudente, temeraria, etc,...

Enlaces sobre proyecto piloto:

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-conde-pumpido-propone-figura-mediador-accidentes-trafico-20110915123720.html
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/09/15/conductores/1316101005.html
http://www.laregion.es/noticia/230052/ourense/acogera/antes/final/puesta/marcha/mediacion/penal/para/casos/seguridad/vial/
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/11/18/fiscalia-propone-introducir-mediadores-delitos-seguridad-trafico/598630.html

Excelente iniciativa. Esperemos que pronto se unan otros territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario