martes, 1 de octubre de 2019

Los informes sociales en Derecho de Familia

En esta entrada contamos con la colaboración de Verónica Ruíz Del Olmo, que os presentamos a continuación:




BREVE CV 


FORMACIÓN ACADÉMICA
Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja. (2010) Colegiada número 22-500.
Graduada en Derecho por la Universidad de La Rioja en la Mención de Autonomía, Territorio y Diversidad. (2015)
Máster en Mediación para la resolución de conflictos, mediación penal y justicia de menores, Fundación Universidad de La Rioja. (2017)

ASISTENCIA A CURSOS
II Curso de herramientas para el diseño de proyectos de intervención social: evaluación y calidad. Universidad de La Rioja. (2009)
Formación en Intervención Social. Cruz Roja Española. (2009)
Formación de Voluntariado para personas en exclusión social y en riesgo de exclusión social. Federación Riojana de Voluntariado Social. (2014)
Curso Jueves del Mediador. Thomson Reuters Aranzadi, Fundación Universidad de La Rioja, Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja y Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social. (2014)
Violencia de Género online y offine. Curso de verano de la Universidad de La Rioja. (2015)
Atención integral a mujeres e hijos/as victimas de violencia de género. Formación programa violencia Tolerancia Cero del Área Social de Fundación Bancaria La Caixa. (2015)
Formación de voluntariado de ayuda a la infancia. Federación Riojana de Voluntariado Social. (2017)

EXPERIENCIA
Miembro de la Comisión Nacional de Intervención e Inclusión Social de Cruz Roja juventud. (2009-2011)
Voluntaria y trabajadora en la Casa de Acogida de mujeres de Cruz Roja Española. (2015)
Voluntariado con Infancia y Juventud, personas mayores y mujeres en Cruz Roja Española. (2005-2015)

Queremos agradecer a Verónica su colaboración, con una entrada muy interesante sobre los informes sociales en el ámbito del Derecho de Familia, todavía, a nuestro juicio, poco utilizados y que pueden ser de gran interés y valor.

Obra: Botero

Según el Código Deontológico del Trabajo Social (aprobado el 9 de junio de 2012 y publicado en la web oficial del Consejo General de Trabajo Social), un informe social es el "dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el profesional del trabajo social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional".


El informe social no es un juicio de valor sobre la situación familiar. Se trata de un documento que redacta y firma con carácter exclusivo el trabajador social tras una fase de observación, estudio y entrevista.

Teniendo en cuenta que los informes sociales no se quedan guardados, sino que son una herramienta más en Derecho de Familia, puede condicionar una decisión judicial y de instituciones sociales; es importante que esté redactado de la manera más objetiva, impersonal, clara y precisa posible.

Aunque existen muchos tipos de informe social, prácticamente todos siguen la misma estructura y recogen los mismos datos:

1. Datos de identificación del profesional e institución.
2. Características y datos personales de los miembros de la familia.
3. Características, composición y situación familiar.
4. Situación económica, educativa, laboral y de salud.
5. Características de la vivienda.
6. Relaciones sociales y vecinales.
7.Cualquier información que el profesional crea relevante mencionar y que no se ajusta a los apartados propuestos.

Debido a la importancia de los informes sociales y el impacto que puede tener en la familia objeto de valoración, todos los informes sociales deben ir fechados y firmados por el profesional que respalde lo que se redacta en el mismo.

Si te ha gustado, COMPÁRTELO, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario