En esta ocasión tenemos la suerte de contar con una nueva colaboración en el blog. Viene de la mano de Isabel Victoria Quesada Villanueva, compañera abogada y mediadora de Málaga, a la que las Jornadas Nacionales de Mediación de Salamanca de noviembre de 2016 me permitieron poner cara y "desvirtualizar" de las redes sociales, pudiendo disfrutar de esa forma de contar las cosas con gracia y de esa sonrisa/risa que genera buen rollo y que parece que conoces de toda la vida.
Recientemente leí que había dado un curso sobre mediación y adopción: mediación en búsqueda de orígenes en ICA Málaga, razón por la que me atreví a pedirle su colaboración. Tan pronto como se lo planteé me dijo que sí. Me consta que ha supuesto un esfuerzo hacerlo estos días, así que mil gracias. Como el tema es más que interesante dividiremos el mismo en dos post. Estoy segura que os gustará, tanto como a mi.
MEDIACIÓN
Y ADOPCIÓN: MEDIACIÓN
EN BÚSQUEDA DE ORÍGENES – ENCUENTRO CON LA
FAMILIA BIOLÓGICA. Parte I
AUTORA: ISABEL VICTORIA QUESADA VILLANUEVA
BREVE CURRÍCULUM
Profesión: EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA
Últimos estudios POSTGRADO realizados:
"Nuevos ámbitos en la Introducción a la práctica profesional en la mediación”.
del 21 al 23 de marzo//del 4 al 6 de abril de 2013.
UNIA- UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (sede en MÁLAGA).
IV CURSO EXPERTO UNIVERSITARIO.
Mediación familiar, organizaciones complejas, asuntos civiles y mercantiles.
UNIA- UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (sede en MÁLAGA).
Fecha inicio 04.OCTUBRE.2013
Fecha finalización: 21.OCTUBRE.2014
III MÁSTER DERECHO DE FAMILIA – Título Propio - UNIA (curso académico 2014/2015).
UNIA- UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (sede en MÁLAGA).
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
ABOGADA
Colegiada 2093 del ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA
Fecha incorporación: 11.JULIO.1990
27 años ininterrumpidos en el ejercicio profesional de la abogacía.
ADMINISTRADORA DE FINCAS
Colegiada 2042 del ILUSTRE COLEGIO TERRITORIAL DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE MÁLAGA Y MELILLA
Fecha incorporación: 20.FEBRERO.2002
MEDIADORA FAMILIAR, ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES
Inscrita en el Registro de Mediadores Familiares de Andalucía con el nº 1693
Inscrita en el Registro Nacional de Mediadores
Realiza mediaciones desde el año 2014.
Fecha de obtención del título de postgrado IV Curso Experto Universitario Mediación Familiar, Organizaciones Complejas, Asuntos Civiles Y Mercantiles - UNIA, tanto a nivel particular como en la ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINAR DE MEDIACIÓN INTERMEDIA.
Contacto (correo electrónico): ivquesadavillanueva65@gmail.com
1º.- INTRODUCCIÓN.- MEDIACIÓN
EN GENERAL &
MEDIACIÓN EN BÚSQUEDA DE ORÍGENES
Si
entendemos al CONFLICTO como la divergencia de intereses, o la creencia de que
las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser alcanzadas
simultáneamente.
En
lo relativo a la mediación en la adopción aprecio un triple ámbito de actuación
para los mediadores, con unos niveles de operatividad y trabajo diferenciados.
I.- Instrumento de integración entre el adoptado
y su familia de origen, pueden surgir todo tipo de conflictos entre el adoptado
y su familia (sentido estricto o más inmediato, familia extensa), con la
peculiaridad de que los conflictos
familiares son, quizás lo más personales de todos los conflictos.
El conocimiento cotidiano entre todos los
miembros de la familia permite tener herramientas para construir relaciones
positivas, o para destruir de modo
extremo, dada la información que se
tiene precisamente por ser familia.
Los conflictos familiares tienen en común una historia compartida,
comportamientos pasados, experiencias, conversaciones, vivencias, percepciones,
de todo eso se compone el conflicto.
Esto es lo que entra dentro de las que
conocemos como situaciones conflictuales de índole intergeneracional e interrelacional, por materia sucesoria, de
empresa familiar, cuidado y atención de dependientes, etc..; lo único que
alguno de sus miembros posee una filiación determinada por una adopción
previa.
Éstas
son las mediaciones que más estamos habituados a tratar, aquí el factor
de que una de las partes en conflicto sea una persona adoptada es algo casi
siempre accesorio y tangencial, porque la naturaleza del conflicto tendrá que
ver con otro tipo de cuestiones, relativas a rupturas de pareja, reparto de
bienes (sucesiones-herencia), cuestiones intergeneracionales (cuidado de
adolescentes, incapaces o personas mayores o dependientes), solventar aspectos
de funcionamiento, integración, ámbito organizacional de empresas que son
familiares y donde sus integrantes ostentan dualidad de roles, al ser parte de
esa estructura mercantil y a la vez ser miembros de una misma familia.
II.- Lo que es el tema que nos ocupa, el papel de
la mediación entroncada con la BÚSQUEDA DE ORÍGENES BIOLÓGICOS, se trata de
acompañar y ayudar a un ser humano que ha sido adoptado a conocer y entablar
relación con sus padres biológicos, orientándoles y acompañándoles en el cómo llevar a cabo esta compleja tarea,
regulando los tiempos, echando mano de una gran aliada a la cual hay que invocar de forma repetida y
reiterada, aquientando impulsos desaconsejables, me refiero a la PACIENCIA.
En
este tipo de mediaciones entra dentro de
la labor de los mediadores el que se lleve a cabo una buena preparación (exigente, exhaustiva y
pormenorizada), advirtiendo del amplio abanico de escenarios posibles que
pueden llegar a darse, recalcando y
profundizando en las consecuencias de cada decisión que vaya tomando a lo largo
y ancho del camino que quien inicia la búsqueda sea capaz de recorrer y
transitar.
III.- Auxiliarles tanto a quien busca, como a la
madre o parientes de origen que sean hallados a
desarrollar esa relación con
proyección de futuro, una vez que ya se ha hecho ese primer contacto, esa primera vez
que están cara a cara. Incluso a través de la REDACCIÓN de un acuerdo, donde
plasmar a modo de guía cuáles son las fases que van a seguir, el calendario de acercamiento,
los límites que nunca van a ser franqueados. Serán ellos mismos quienes
construyan y delimiten cómo va a ser esa relación (sobre todo al principio) y
con la ayuda del mediador podrán recoger sus deseos, inquietudes, expectativas…
todo lo que sea mutua y recíprocamente consensuado, aceptado y voluntariamente
querido.
IV.-
Cuando acontece el hecho de tener hijos
la situación habitual está a años luz de aquella que deben pasar y
superar los esforzados padres
adoptantes.
Maternidad biológica:
A quienes somos padres/madres y accedemos
a la procreación biológica, nadie nos examina, no superamos ningún tipo de
filtro o examen, nos quedamos embarazadas y ya se verá como nos la apañamos o
no con el fruto de nuestro vientre, y lo idóneos y adecuados que somos o no
como progenitores.
Maternidad adoptiva:
Por el contrario, a la ADOPCIÓN se llega a ser padre/madre por elección
consciente, voluntaria, se generan vínculos familiares con independencia del
factor biológico, se crea una relación
de filiación entre dos personas que no descienden la una de la otra.
Los adoptantes tienen que recorrer un camino
repleto de obstáculos, de adversidades, de lucha, no exento de sacrificio y
humano sufrimiento. Se someten a un
escrutinio exhaustivo, cuestionarios interminables, tienen que exponer a la luz
todo lo relativo a su persona, creencias, valores, gustos, revisiones de
idoneidad psicológica, toleran hasta el infinito una burocracia lenta,
excesiva, pesada, con la finalidad de tener hijos.
→ El
derecho a buscar y el derecho a la identidad lo tienen los niños adoptados, no
los padres biológicos. Los adoptados
no quieren una familia porque ya tienen la suya.
Buscan
saber para responder la pregunta más simple que se hace cualquier ser humano:
de dónde vienen, quiénes son, por qué los abandonaron. Persiguen ese algo que les falta para construir
su identidad, para rellenar el hueco vacío del principio de sus historias.
2º.- ¿Qué entendemos
por IDENTIDAD?
Para tratar este punto recurrimos a la
psicología y a la multiplicidad de definiciones que existen. He escogido
aquellas más comprensibles para quienes somos profanos a dicha disciplina.
Definición: conjunto de características
que diferencian a un individuo de otro, la articulación dinámica y evolutiva de las identificaciones
del individuo a lo largo de su vida.
La noción que sobre el sentimiento de identidad han aportado León y Rebeca Grinberg cuando
dicen que la identidad es el sentimiento resultante de un proceso de
interacción continua de tres vínculos: el vínculo espacial, el vínculo temporal
y el vínculo social.
• El vínculo
espacial es aquel que da origen al sentimientos de individuación nos
confirma que somos un sujeto diferente
de otro. La alteridad.
• El vínculo
temporal nos hace sentir que somos el mismo sujeto a través del tiempo y
a pesar de los cambios, es decir,
configura el sentimiento de mismidad.
• El vínculo
social es el que permite tener el sentimiento de pertenencia a un grupo.
CONCLUSIÓN.- La IDENTIDAD está
formada por aquellas
características y vivencias personales
que nos llevan
a sentirnos y percibirnos
como distintos de los demás,
nos ayudan a
ubicarnos en nuestro
entorno social y nos
“empujan” a dirigirnos
a nosotros mismos, dando
sentido a nuestra
propia vida [(Gómez-Bengoechea
(2008)].
Autorrealización
y aprendizaje sobre
la construcción de
la propia identidad.
- No hay cosa que realice más que conseguir
lo que nos proponemos. Eso no tiene precio. Se
trata de autorrealización. La clave de todo está dentro
de nosotros mismos. Nadie nos enseña en la escuela en
creer en nosotros mismos, en descubrir nuestro talento y habilidades, ni en el
poder de la mente unida a la fuerza del corazón. Ya sabéis
que, para nuestra desgracia,
nadie nos apercibe de lo que
implica desarrollar las
cualidades y habilidades
de lo que
entendemos por INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Es como si liberásemos algo que
teníamos atrapado, y nos dejamos fluir a la libertad y a la vida. La
creatividad, el aprendizaje, las conexiones entre las personas, nuevas ideas,
todo fluye en nuestra mente y por lo tanto conecta con el exterior. La
seguridad en nosotros mismos, confianza y autorrealización tiene que cultivarse
dentro y esto sólo puede desarrollarse, probando cosas diferentes, aprendiendo,
desarrollando nuestra habilidad, siendo los mejores, arriesgando. Y si algo no
funciona, probamos algo diferente, la vida está llena de caminos posibles. Entonces aprendemos de los errores y
convertimos la debilidad en fortaleza.
Los
adoptados que voluntariamente
deciden emprender esa búsqueda
de sus orígenes biológicos
son un claro ejemplo
de toda esa
capacidad, necesitan conocer
su historia, investigar que
ocurrió, porqué fueron abandonados, que sucedió
antes de convivir con su
familia adoptiva, persiguen
y ansían completar su
propia identidad.
Para
afrontar este reto
personal es determinante
que haya existido una comunicación abierta, clara y fluida
entre los padres adoptivos
y el hijo
adoptado en todo
lo concerniente a su
propia adopción (Ana Berasategui). Esto
implica que
al adoptado se
le debe ir
proporcionando o facilitando la
información acerca del
hecho de que
es fruto de
una adopción de
forma clara y transparente,
conforme a cada
etapa biológica en
que pueda surgir
el tema y teniendo
presente la propia
madurez intelectual y
personal de cada
hijo. La información
deberá ser abierta, cálida y de
mutua aceptación.
Los
padres adoptantes mostrarán
así su asertividad
y empatía hacia
el legítimo deseo de saber
de sus hijos adoptivos, entablarán
vínculos sólidos basados
en el cariño y la
confianza que propicia
esa comunicación efectiva y
suprimirán cualesquiera reservas o
barreras comunicativas que
pudieran surgir. Este
sería el escenario
ideal para permitir
que luego el
adoptado pueda decidir
comenzar sus búsqueda
de orígenes de
sus padres biológicos
con plena libertad,
en la certeza
de que goza de
todo el apoyo,
el acompañamiento y la
colaboración de sus
padres adoptivos.
Desgraciadamente no
siempre sucede así,
dentro de este
marco ideal. Si bien sociológicamente se
van desechando posturas
anacrónicas, retrógradas y obsoletas
por las cuales
nadie jamás abría la boca
para hablar de la
adopción, convirtiéndolo en un
tema tabú, cuando
no era un
férreo secreto firmemente
escondido, que procuraban
ocultar a ultranza
al hijo adoptivo.
Entre
ambos extremos, pues lógicamente
surge todo un amplio
abanico de opciones,
ya que cada
familia se enfrenta
a estas situaciones
a su modo
y como estiman
más conveniente.
¿Las madres biológicas tienen derecho a
buscar? Yo creo que sí... sobre todo en la mayoría de estos casos en que se
trató de una sustitución de identidad y las cosas no fueron hechas legalmente.
Porque hay muchos factores que pueden haber sido determinantes para que esto
fuera así.
Y hay muchas madres, y me consta porque de
vez en cuando alguna aparece en la prensa
que ofrece su testimonio, que
sufrieron y sufren mucho por haber entregado a su hijo (porque eran muy
jóvenes, porque no sabían cómo hacerlo, porque estaban terriblemente solas…). Muchas madres que necesitan también
cerrar sus heridas. Quizá la forma sea el encuentro adulto y sincero con aquel
hij@ perdid@.
Fuente: LA
VOZ DE LOS
ADOPTADOS
3º.- MEDIACIÓN EN BÚSQUEDA DE ORÍGENES.
De
cuanto he leído, oído y
hablado, deduzco que
lo que la
experiencia indica es
que la búsqueda de orígenes es un
proceso complejo, al que hay que llegar estando muy bien
preparado mentalmente, porque
sus consecuencias últimas
son imprevisibles. Por tanto, implican
una amplitud de
hipótesis, planteamientos,
supuestos y expectativas
que deberán de ser
adecuadamente tratadas y
trabajadas de forma
previa no sólo
a comenzar el proceso de
búsqueda, sino a
participar activamente en
él. Es justo por
eso por lo
que quien debe
iniciarlo es únicamente
el propio adoptado
en el momento
en que se
sienta preparado para
ello.
Y añadiré, que
deberá hacerlo al
margen de cualesquiera
eventuales motivaciones espúreas
y/o falaces, que
poco bueno pueden
aportarle ni a
su vida (por extensión a su
propia familia, no
sólo los padres
adoptivos sino la
que él ya
hubiera creado como
suya propia) ni al
mismo proceso de
mediación en sí. Además
de las implicaciones
e injerencias que se
producen en la
vida de los
restantes intervinientes en el proceso,
en particular, la madre
biológica; así como, la
familia de ésta.
De
ahí la conveniencia
de poder caminar
al lado de un mediador profesional, especializado en
búsquedas de orígenes, quien dará estabilidad al proceso y, en consecuencia, a
los protagonistas e intervinientes de la historia, quienes
en definitiva son
los interesados en
el buen fin
de la misma.
Es
aconsejable acudir a
un procedimiento confidencial
de mediación, previo
a la revelación (Margarita Garriga
Gorina - La adopción
y el derecho
a conocer, pgs. 255 y ss).
El
mediador les indicará a los
interesados la importancia
que tiene reparar
sobre todas las
circunstancias concurrentes, invitándoles
a una reflexión en
profundidad antes de
que se proceda
a hacer cada
movimiento y a dar
cada paso hacia esa
finalidad pretendida.
Conviene no olvidar que
ambas partes deberán
profundizar y entablar
su conexión entre
los propios sentimientos,
los deseos y las distintas
expectativas creadas y
generadas y, finalmente,
contrastarlas con la
realidad tal cual
es y se
presenta en cada
caso.
Este proceso
de acercamiento podría favorecer que
la persona reticente a
que su identidad pueda ser revelada modifique su
parecer, pero también
puede ocurrir que
quien tenía la
inquietud por conocer
la identidad de sus
progenitores considere suficiente la
información sobre sus
circunstancias personales y sobre la
respuesta que podría
esperar en caso
de intentar contactar con
ellas.
4º.-
MOTIVACIONES PARA INICIAR LA BÚSQUEDA DE ORÍGENES.-
Los MOTIVOS son
comunes a todos
los adoptados, con
independencia del lugar
de donde proceden;
asimismo el recorrido
suele ser bastante
similar. Se trata de
valores universales compartidos.
Conforme las
conclusiones obtenidas por el Departamento
de Estudios Educativos de
la Universidad de
Utrech, con la
colaboración del SERVICIO
SOCIAL INTERNACIONAL (año 2000)
los principales motivos que
hacen que las
personas adoptadas inicien su
proceso de búsqueda
de sus madres
biológicas son esencialmente
tres:
I.--
Un 72%
sentía que su
identidad estaba incompleta. Se busca rellenar
los vacíos, carencias, omisiones y lagunas que tienen
de la propia
historia,
búsqueda y localización de
su procedencia. Llegar a
conocer todo eso se
proyecta en poder dotarla
de perpetuación hacia
sus propios hijos / descendientes (origen
de su estirpe). Como si las piezas del puzzle
empezasen a encajar y todos los detalles
cobrasen sentido.
II.--
Un 70 % querían saber
de dónde venían,
quiénes son su
parientes y por
qué fueron abandonados.
El derecho a
saber qué pasó,
por qué terminó siendo
adoptado?. Para saber
quién soy tengo que
conocer y escuchar que
tiene que decir
sobre mí la persona
que me ha
parido.
III.--
Un 61% experimentan un vacío
en su imagen
corporal al carecer
de “espejo biológico”. Necesitan saber más sobre su
origen y las causas de su “abandono”, o
tener un espejo biológico: “necesitamos mirarnos en los ojos de la
persona que nos dio la vida”.
A) Los adoptados
comienzan su búsqueda una
vez que han
superado conflictos interpersonales subjetivos,
como sentimientos de
deslealtad hacia sus padres
adoptantes, ya que todo
gira en torno a
construir su identidad
de forma plena.
B) Ellos han
de vislumbrar y
entender que se
trata de profundizar
y aclarar el
conocimiento de sí
mismos; por otro
lado, pues también
existen los miedos,
los temores, ante
el cómo va
a responder la
madre biológica (eventuales
rechazos o negativas en
conocerlo o tener
algún tipo de
contacto con él),
si bien hay
que ser conscicentes
de que en
algunas ocasiones esto
sí que puede
ocurrir…, con lo
que estaríamos ante
un “segundo abandono”.
C) Suele coincidir esta
inquietud vital con
hechos puntuales que
sirven como causa
o factor detonante
del inicio de
la búsqueda, como
contraer matrimonio,
nacimiento de un
hijo, un divorcio,
o que aparezca
alguna enfermedad que provoque
preocupación o necesidad
de conocer sus
antecedentes genéticos para
su mejor prevención, la
muerte de un padre adoptivo
(con los sentimientos
de pérdida, duelo
y vacío, a
la par que
la sensación de
sentirse más libre por
desaparecer esos conflictos
de lealtades).
D) Se sienten compelidos a averiguar su
origen y qué fue lo que pasó, qué motivó su
“abandono”, persiguen conocer a
su espejo biológico: “necesitan
mirarse en los
ojos de la
persona que le dio
la vida, son
motivos compartidos y
coincidentes en los
adoptados que inician
está búsqueda. Destacando
la necesidad de “construir
un sentido de
identidad más completo”
→ la pieza que
falta en el
puzzle / rompecabezas de
su vida, el
querer “rellenar” esa
parte que les
falta, porque se
sienten incompletos.
E) Esto debe
quedar al margen
de los sentimientos
que el adoptado
sostenga con sus
padres adoptivos y
el resto de
su familia (incluyendo
la que él
hubiera construido como
propia), es cuestión de
configuración de la
identidad del sujeto.
Lo que tendría
su cobertura legal
en el Artículo
10 de la Constitución
Española, con naturaleza
de derecho fundamental
y las connotaciones
que ello implica.
F) Opino que la
mediación familiar ofrece
un espacio idóneo para canalizar todo
este proceso, puesto
que, constituye un
recurso muy válido,
una herramienta eficaz
y útil para
auxiliar al adoptado
a la hora de
prevenir, tratar y
resolver eventuales conflictos
que pudieran surgir
a lo largo
y ancho del
recorrido no exento
de dificultades que
implica dicha búsqueda.
PRINCIPAL BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
LETICIA GARCIA VILLALUENGA, "LA MEDIACIÓN EN SEDE DE ADOPCIÓN"
Los Menores En Protección. En: España ISBN: 978-84-96705-24-1- ed: , v. ,
Capítulo 9, p.525 - 630 ,2007
|
LETICIA GARCIA VILLALUENGA, "HACIA UNA RED DE FORMADORES EN
MEDIACION FAMILIAR" La Mediación, Una Visión Plural: Diversos Campos De
Aplicación . En: España ISBN: 84-689-4329-0 ed: , v. , p.323 - 332 ,2005
|
2º.-
Ley sobre la mediación en la adopción y sobre la prohibición de la
mediación para proporcionar madres sustitutas (Ley de Mediación en la Adopción
- AdVermiG).
3º.- ADOPCIÓN CANTABRIA-
GUIA EMAIS (mayo 2011) Asociaciones y entidades adopción internacional. Pdf - 20
páginas
4º.- JAIME LEDESMA DEL BUSTO (COORD.); ANA BERÁSTEGUI PEDRO-VIEJO Y ENRIQUE VILA
TORRES - Mediación familiar en búsqueda
de orígenes. Imprescindible para padres adoptivos, hijos adoptados y
profesionales de la adopción. Autores:
Obra de gran interés
profesional 2012 (Revista de mediación). Mención especial “Mejor Publicación”
Premios AMMI 2013 (Asoc. Madrileña de Mediadores). – 296 páginas
5º.-
LA MEDIACIÓN COMO ESPACIO DE ENCUENTRO
Y de EJERCICIO DEL DERECHO A CONOCER EL PROPIO ORIGEN. Leticia García
Villaluenga. Pdf- power (28 páginas).
6º.-Mediadores familiares ayudan a los adoptados a contactar con su
madres biológicas - ANTENA 3 TV: http://www.antena3.com/especiales/noticias/bebes-robados/mediadores-familiares-ayudan-adoptados-contactar-madres-biologicas_2012052300134.html
7º.- LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN EL MUNDO DE LA ADOPCIÓN. Jaime Ledesma del
Busto. Pdf 12
páginas. Revista Digital MM, 3ª edición, Febrero 2013. “Vivir la
Mediación”.
8º.- ANADIR- ASOCIACIÓN NACIONAL DE
AFECTADOS POR ADOPCIONES
IRREGULARES
9º.- El derecho del adoptado a conocer su
filiación de origen
http://www.porticolegal.com/pa_articulo.php?ref=272
10º.- "Le llamo
de parte de alguien que le busca desde hace mucho tiempo" | Edición
impresa | EL PAÍS. Sábado, 12 de marzo de 2011
En breve, segunda parte del post.
Si te ha interesado, COMPÁRTELO, GRACIAS.
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