lunes, 26 de septiembre de 2016

Hondarribia y su alarde: fiesta y conflicto

Recientemente se ha celebrado la festividad de la Virgen de Guadalupe en la bella ciudad guipuzcoana de Fuenterrabía/Hondarribia, cuya visita, desde ya, os aconsejo.


Dentro de los festejos destaca, sin duda alguna, el Alarde, que rememora la defensa militar de la localidad. 

Desde hace más de 20 años se vive dicha fiesta en medio de la polémica, debido a que existen dos visiones de la misma.




Por un lado, están quienes entienden que debe celebrarse el alarde "tradicional", en el que las mujeres tienen un papel, el de cantineras y los hombres, el de soldados. Su argumento se encuentra en el mantenimiento de las tradiciones.



Y por otro, están quienes apuestan por el alarde "igualitario o mixto" donde no se distinguen los roles por género, es decir, donde las mujeres pueden salir haciendo de soldados, no quedando relegadas a un papel secundario, según argumentos de dicho alarde. La creación de dicha compañía nació a instancia de los colectivos feministas que reclamaban poder participar de la fiesta en condiciones de igualdad.

A pesar de que se celebran ambos, al día de hoy la Ertzaintza (Policía del País Vasco) tiene que acudir para evitar incidentes entre una y otra compañía y sobre todo entre el público asistente, en el que al paso del alarde mixto o igualitario se pita, abuchea o insulta a los participantes del mismo.

Aunque ha habido intentos de mediación informales, sin alcanzarse una solución, me pregunto si no sería conveniente que se iniciara un proceso de mediación en la que participaran representantes municipales, del Gobierno Vasco, de ambas compañías, etc,... que permitiera, desde el diálogo, encontrar una solución que tuviera como objetivo el respeto y una convivencia pacífica.


Si te ha gustado, COMPÁRTELO. GRACIAS.

lunes, 19 de septiembre de 2016

¡¡¡Qué difícil es hacer la mediación en un Simca 1000!!! o los abogados prefieren ir a juicio


Manuel Zamora Soria, es abogado y mediador desde 2010. Actualmente trabaja como consultor en formación para la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia en la Audiencia Nacional. Obtuvo la Mención Especial del Curso de Especialista en Mediación de la Universidad Complutense en la décimo tercera promoción. 

Artículos destacados de Manuel Zamora Soria sobre Mediación:

  • Banderas blancas para los antimediación. Diciembre 2015. 
  • ¿Quien prescribe al mediador? o el mediador no tiene quien le prescriba. Diciembre 2013
     .
  • La mediación en conflictos en el Quijote al hilo de la actual consideración que merece esta institución jurídica. Agosto 2013.
  • Anuario de Mediación y solución de conflictos 2013. Incluye artículo de Manuel Zamora Soria sobre la actualidad del desarrollo de los sistemas alternativos de conflictos en nuestro entorno.
     
  • Los conflictos se deben y pueden tratar de otro modo. Octubre 2010.

¡¡¡Qué difícil es hacer la mediación en un Simca 1000!!! o los abogados prefieren ir a juicio.


Los títulos de canciones se antojan a veces ilustrativos de situaciones reales, no digamos las letras pegadizas, y el colmo es que vayan acompasados de unos buenos y emotivos acordes musicales  

Sea como fuere, uno puede llegar a descubrir lo que está pasando con el cruce espontáneo de ideas. Un buen día sales de una reunión y sin querer, te encuentras tarareando una canción. Después, recuerdas la letra y te preguntas ¿por qué estaré yo acordándome de esta canción?, lo relacionas con lo más reciente que te ha ocurrido y..., ya lo tienes. 

En fin, que recientemente me sucedió esto cuando estaba participando con otros compañeros abogados en una reunión que pretendía la difusión de los sistemas alternativos de resolución de conflictos, especialmente la mediación. 

Tras la reunión, y supongo que por tratar de olvidarme, empecé a tararear. Después sin querer, relacioné la letra con el suceso.  "¡¡¡Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1.000!!!". Pues si, intentar concienciar a nuestros compañeros abogados de las bondades de la mediación es muy difícil. 

Siguiendo con el título y el contenido de la canción de "Los inhumanos" y relacionándolo con la falta de colaboración de las instituciones que intervienen en la resolución de conflictos, te das cuenta que el contenido literal de lo tratado no tiene sentido y solo se justifica para dar letra a algo vacío, cada vez se parece más, no solo la estrofa, sino toda la canción. 


Ni el problema era hacer el amor, ni el modelo de coche. El problema era encontrar a alguien que quisiera estar contigo y que se tomara eso de hacer el amor en serio, porque vanalizar por vanalizar no justifica la realidad. En su día estuvo de moda esa tendencia y hoy se aplica a la moda de aparentar ser pro-mediación, cuando en el fondo se tiene una posición contraria.

Hacer un himno y cantarlo a los cuatro vientos con las loas a lo no alcanzado, es como este artículo. Tenemos que cantar la ausencia de mediaciones para que la jactancia de lo que no se hace deje de hacerse. 


Obstruir por obstruir la práctica de la mediación, justificar por justificar que se pretende fomentar la mediación, continuos brindis al sol, no aterrizar al fondo de la cuestión es como querer hacer el amor en un simca 1000, casi imposible, sencillamente porque a la hora de la verdad no se quiere recomendar este sistema de resolución de conflictos. 

Por poner un ejemplo de los momentos en los que se me viene esta melodía a la mente. Cuándo veo el escaso espacio que la revista Abogados, que edita el Consejo General de la Abogacía Española y que difunde regularmente entre los más de doscientos mil colegiados. El problema no es ya que no tenga una sección específica dedicada a la Mediación, que sería lo razonable, es que se editan números que no hacen ni una sola referencia a esta forma de entender el ejercicio de la abogacía. Contrasta esto, por ejemplo, con lo que ocurre con la abogacía de Estados Unidos de América, en la que la asociación más numerosa de abogados es la de abogados mediadores. 

Hay toda una retahíla de cuestiones que van perdiendo su invisibilidad y que materializan el sentimiento afortunadamente cada vez más extendido de que la mediación en España saldrá adelante a pesar de nosotros los abogados. 

Este artículo se ha titulado así, pero se podría haber titulado: "¿Quien tema la mediación? (por el de "¿Quien teme a Virginia Wolf?" que procede de la parodia de la canción "Who's Afraid On The Big Bad Wolf?", de "Los tres cerditos" de Disney, que se entona con una melodía diferente); o "La insoportable levedad del ser mediador", no necesita aclaración alguna; o "La importancia de llamarse Mediador. (por la importancia de llamarse Ernesto que en realidad era "La importancia de ser serio" que en inglés sonaba parecido a Ernest, curiosamente en castellanos no se produce ningún tipo de similitud entre el nombre propio de persona Ernesto y la cualidad humana de ser Serio). Ser abogado y querer ser mediador sin morir en el intento es difícil, especialmente dentro del contexto de tu propia profesión


Agradezco a Silvia Landa Ocón la oportunidad de escribir un artículo para su blog. A Silvia la conocí en una reunión de la Comisión de Resolución Alternativa de Conflictos del Consejo General de la Abogacía Española, habiendo coincidido con ella creo que un par de ocasiones. Desde entonces mantenemos contacto y seguimos nuestra evolución como profesionales que desde la Abogacía intentan difundir la Mediación. Sé de su afán por fomentar la mediación y ella entenderá mejor que nadie lo que escribo en este artículo ya que es una excepción a la regla general. Los abogados-mediadores que siguen intentando concienciar a la sociedad en general y que lo hacen convencidos merecerían mayor reconocimiento y notoriedad en los órganos de representación de la Abogacía. De momento cabe desear que su infatigable ánimo no decaiga y que siga dándonos ejemplo de que si se puede creer en la Mediación desde la Abogacía.  


La letra de la canción, completa a título de curiosidad era esta:


"Soy pobre y solo pude comprar
un Simca 1000 bastante vulgar.
Soy pobre y solo pude alquilar
un picadero para ligar.
Y cuando alguna me quiero cepillar,
en mi coche me tengo que apañar.

Que dificil es hacer el amor en un Simca 1000
en un Simca 1000.

El asiento no se echa para atrás
y la postura a buscar tiene dificultad.
Pon tu pierna aqui yo la pondré alla tendremos que
abrir la puerta de atrás.
El volante me vuelve a fastidiar
ese no es el pito que debes tocar.
Cuando sea rico voy a comprar
un autobus para pillar.
Y cuando alguna me quiero cepillar
en mi coche me tengo que apañar".



martes, 13 de septiembre de 2016

CIMAC: la experiencia de Pilar Arago Hervás

Especialmente contenta por contar con la colaboración de la compañera Pilar Arago Hervás en nuestro blog. 


Aunque muchos de vosotros ya la conocéis, incorporo breve currículum, que acredita su experiencia como mediadora.


ABOGADO MEDIADOR , COLABORADORA EN EL RESTABLECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN. 

MEDIADOR PERTENECIENTE AL PROYECTO DE MEDIACIÓN PENAL DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE LA CIUDAD DE VALENCIA.

MEDIADOR EN LA  CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE VALENCIA (CÁMARA DE COMERCIO VALENCIA).


MEDIADOR PERTENECIENTE AL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA (CMICAV).

JEFE DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN EN EL BUFETE DE ABOGADOS Y ASESORÍA TRIBUTARIA GA TOGAS& TRIBUTOS. 


PROFESORA DE POSTGRADO DEL ADEIT DE MEDIACIÓN PARA PSICÓLOGOS Y  PONENTE EN DISTINTOS FOROS DE MEDIACIÓN. 


Tan pronto como supe que Pilar Arago Hervás iba a acudir al I Congreso  Internacional de Mediación, Arbitraje, Compliance 2016 (CIMAC), contacté con ella y le solicité si podía hacer una breve reseña de su experiencia en el Mismo. 

Sin dudarlo aceptó y aquí está. Muchas GRACIAS por el esfuerzo de hacerlo en tiempo récord y por compartirlo con nosotros. Desde aquí un abrazo.
 
"Habitualmente voy a congresos o cursos que se hacen en mi zona, soy de Valencia. Me llamó la atención un congreso que se organizaba en Vigo ya que aunaba expertos en mediación, arbitraje y algo relativamente nuevo, el compliance. Y allí me fui con mucha curiosidad .
Una de las personas que estaba en la organización, Alicia Peralejo es psicóloga mediadora y me fue informando de los ponentes, comunicaciones y lo que el mediador Carlos Nuñez iba consiguiendo.

La presencia de mediadores de reconocido prestigio provinientes de Argentina como Alicia Millán, mediadora experta en organizaciones que nos explicó cómo realizar un diseño en las organizaciones tomándolas como sistema en movimiento con sus intereses  y filosofía. Mª. Fernanda Stratico, mediadora familiar que estuvo genial en la mesa de mediación familiar, escolar y comunitaria, mujer cercana como pocas. Gustavo Fariña que con su característica dulzura nos explicó que sus cuatro abuelos eran gallegos y lo bien que se sentía en el congreso y que la gravedad del conflicto va en función de cómo se administra, así como las causas de los conflictos comerciales en los que lo emocional sostiene estos conflictos económicos. Y Alberto Eliavetsky  que con su carisma nos abrió la mente a las ODR, mediación por internet .

Los mediadores españoles reflejaron en sus ponencias el amor por la mediación. Nos explicaron la realidad del mundo de trabajo en España de la mediación. Así por orden de ponencia escuchamos a Rocío Sempere Meneses procurador mediador que de una manera muy cercana nos fue explicando dicha realidad y cómo no cejar en el empeño de su implantación. Elba Trujillo que nos relató cómo se va implantando la mediación en las Islas Canarias dado su legislación administrativa diferente de la del resto de España. Y los mediadores de profesión Javier Wilhem y Gemma Pons que compartieron ponencia y nos aclararon de manera práctica y sencilla cómo trabaja el mediador con las empresas. ¡ Me encantaron !. Y  el mago de la mediación, Javier Alés,  que animó la sala como es habitual en él y que de manera muy amena explicó la ilusión del mediador y como el resto de ponentes, las posibilidades de la mediación como profesión.

Y cómo no escuchar a Pascual Ortuño, vicepresidente  europeo de Gemme, magistrado que ha impulsado la mediación desde hace muchísimos años, hombre sencillo y amable y gran orador que nos dio esperanzas señalando que con la mediación se da de nuevo la palabra a la ciudadanía y que tenemos que tener paciencia ya que el cambio de  mentalidad no se hace de hoy para mañana  y a Raquel Castillejo, catedrático de derecho procesal en la universidad de Santiago de Compostela, que profundizó en la importancia de la formación del mediador, explicando  que en el derecho comparado se exigen mas de 500 horas de mediación para que el mediador pueda actuar, sin tener conocimientos teóricos es imposible realizar una buena práctica ya que el mediador es algo diferente de ser un "hombre bueno", recaló la importancia de un código ético común a todos los mediadores.

María Soliño nos explicó la estrategia de la Responsabilidad social corporativa en las empresas y la cabida de la mediación y las formas alternativas de resolución de conflictos.

Para nada me olvido  de la Justicia restaurativa, del arbitraje y la compliance.  Un placer escuchar la comunicación de Javier Aragón, abogado, mediador, árbitro y profesor la  universidad Camilo José Cela que nos explicó de manera amena la mediación y el arbitraje en el ámbito de transporte internacional y marítimo. Al igual que Juan Ramón Conde cuya ponencia se basó en la complementariedad  entre la mediación y el arbitraje. Jesús Lorenzo nos contó, con apasionamiento, la justicia Restaurativa y su aplicación a la responsabilidad penal de las empresas.
Y como colofón los señores excelentísimos y lo señalo así ya que conseguir que estos todos ellos estén en un congreso de mediación es todo un éxito  (no incluyo en este apartado a Pascual Ortuño ya que aunque también lo es por cargo es de la familia de la mediación) Don José  Ramón  Navarro Miranda, Presidente de la Audiencia Nacional que realizó una exposición que me encantó sobre la responsabilidad penal de las empresas, de manera esquemática fue desgranado el articulado de nuestro código penal .Ya se que para los mediadores de otras profesiones de origen pudo ser un poco denso pero para mí como abogado y mediador penal fue un placer escucharlo y cómo abogaba por la justicia restaurativa y la mediación penal partiendo del Estatuto de la víctima todo un placer.  Don Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo que con D. Francisco Camaño Domínguez, ex ministro de justicia y abogado en ejercicio moderados por Raquel Castillejo nos  hicieron disfrutar de la poco conocida figura de la Compliance y el officer complianer.

Tengo que destacar que paralelamente a las ponencias  se realizaban las mesas-coloquio en las que disfruté muchísimo por la calidad humana y teórica de los componentes de las mesas y la fluidez con la que íbamos resolviendo cuestiones prácticas de la mediación familiar con  Fernanda Stratico, Ángeles Ferreirós y  Maite Penas  Luna, mediación escolar con Javier García Barreiro y Marián Rego profesores de Institutos gallegos en los  que está  implantada la resolución de conflictos entre pares y mediación comunitaria vecinal con Óscar Negredo Carrillo. Y la mesa de mediación policial con el comisario jefe de las brigadas  especiales de la policía nacional, Ángel Carlos Dilla  y penal con Bernardino  Varela Gómez y Cristian Alonso, ambos profesores de la universidad de Santiago de Compostela. Esta idea me encantó aunque para estar en ellas tuviera que perderme alguna ponencia en el auditorio principal por lo que si me he olvidado de algún ponente ya saben dónde estaba y pido disculpas por ello aunque el don de la ubiquidad todavía no lo he alcanzado. Soy persona práctica por lo que las mesas me parecieron interesantes y todo un lujo.

Tengo que hacer mención  y dar las gracias a todos los colaboradores que estuvieron permanentemente pendientes de nosotros, presentando las ponencias y perdiéndose la escucha de las mismas. ¡Gracias por vuestra generosidad compañeros!.

Un congreso de este tipo debe ser muy complicado de realizar, las carencias fueron menores que las virtudes. Y me llevo conocimientos prácticos y personales muy valiosos.

Agradezco asimismo a Silvia Landa Ocón que me deje este espacio en su blog" .


 Si te ha gustado, COMPÁRTELO. GRACIAS.


miércoles, 7 de septiembre de 2016

Mediación intergeneracional: gestionar pacíficamente el cuidado de nuestros mayores

Tras el período vacacional, toca la vuelta al despacho, donde van llegando nuevas consultas y procedimientos judiciales. Antes de ayer tuve una consulta en la que la clienta me planteó cuáles son los pasos a dar ante la situación médica de su progenitor (alzheimer, en fase dos), en la que ya no puede tomar decisión alguna sobre su persona ni su patrimonio.

La respuesta no es otra que el procedimiento de incapacitación judicial, con el nombramiento de un tutor. Procedimiento que pretende garantizar la protección de la persona que no puede gobernarse a si mismo ni tampoco gestionar su patrimonio. A continuación le expliqué la necesidad de designar un tutor y de las obligaciones del mismo. La tutela aparece establecida en los arts. 259 y siguientes del Código Civil.

Informada del mismo, me planteó una cuestión que le preocupa mucho, al ser varios los hijos y tener un compromiso desigual respecto a los cuidados de su progenitor. Me explicó que mientras unos acuden a visitarlo de forma casi diaria, otros apenas lo hacen. Igualmente, hay quien apuesta por ingresarlo en un centro geriátrico y quien, por el contrario, entiende mejor que su padre permanezca en su domicilio, y que sea una persona interna quien se ocupe de él. 

Obviamente no existe una solución legal sobre cuál es la decisión a adoptar en este punto, y mucho menos sin haberse dictado una sentencia de incapacitación y nombramiento de tutor. Nótese que para el internamiento en un centro de salud mental se exige que el tutor solicite autorización judicial para ello (art. 271.1º del Código Civil).

Tras esta exposición de la situación, me preguntó ¿cuáles son las obligaciones de los hijos respecto a los padres?. Las obligaciones son tres: el deber de alimentarlos (si hubiera necesidad de ellos), el deber de respeto y la obligación de contribuir a las cargas familiares.

La obligación de dar alimentos está regulada en los arts. 142 y siguientes del Código Civil, donde se fija qué se entiende por alimentos, quiénes son los obligados, qué orden existe y su reparto en el supuesto de que la obligación corresponda a varias personas. Obligación que puede cubrirse mediante el pago de los mismos, pero también "recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos", a elección del alimentantecon las excepciones previstas en el art. 149 del Código Civil".

El deber de respeto: establecido en el art. 155.1º del Código Civil, donde se expone: "obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre".

El deber de contribuir al levantamiento de las cargas de la familia, expuesto en el art. 155.2º del Código Civil, "mientras convivan con ella". Pensemos en los hijos solteros que continúan residiendo en el domicilio de los padres. Contribución que puede ser mediante pago, cuidados, etc,...

Ante las distintas posturas y el inicio de los primeros roces, le informé de la opción de acudir a una mediación para tratar de buscar entre todos los hermanos la mejor solución para su padre y también para ellos.

No había oído del mediador profesional, sino que pensó que le hablaba de algún familiar o amigo de la familia, que pudiera ayudar. Tuve que explicarle qué es la mediación, qué hace el mediador (profesional), cómo se trabaja, qué ventajas ofrece, etc...

No se si finalmente mi clienta apostará por proponer a sus hermanos acudir a un proceso de mediación, en el que obviamente yo no podré actuar como mediadora, al haberle asesorado jurídicamente al respecto, pero a buen seguro que podría ser una buena vía para dar una salida a un conflicto que puede generar o degenerar en unas malas o nulas relaciones entre hermanos. 

Nota: os recomiendo la película "El hijo de la novia"  que trata el tema del alzheimer. 

Si te ha gustado, COMPÁRTELO, GRACIAS.