Como ya he expuesto en diversas ocasiones y en distintos foros, para que la mediación llegue a las personas, organizaciones, etc... y puedan solicitarla, es necesario que se realicen acciones para darla a conocer y para impulsarla.
No en vano la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles establece:
"Disposición adicional segunda. Impulso a la mediación.
1. Las Administraciones públicas competentes para la provisión de medios
materiales al servicio de la Administración de Justicia proveerán la puesta a disposición
de los órganos jurisdiccionales y del público de información sobre la mediación como
alternativa al proceso judicial.
2. Las Administraciones públicas competentes procurarán incluir la mediación dentro
del asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso, previstos en el artículo 6 de
la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, en la medida que permita
reducir tanto la litigiosidad como sus costes".
En pocos meses se cumplirán tres años desde la publicación de dicho texto normativo y cabe preguntarse ¿se han realizado por las Administraciones iniciativas al respecto?. No negaré que se han firmado convenios para la implantación de servicios de mediación intra-judiciales y que ya existen en distintos puntos de la geografía, pero tampoco puede obviarse que presentan un desarrollo muy desigual por territorios y que allí donde están en funcionamiento, se realizan mediaciones más por el voluntarismo de los profesionales (mediadores) que por los medios materiales con los las Administraciones han dotado a los mismos.
Respecto a la Asistencia Jurídica Gratuita, entiendo que no solamente se ha de "procurar" incluir la mediación dentro del ámbito de la justicia gratuita, sino que habría de garantizarse la misma, para aquellas personas que cumplan los umbrales económicos para ser beneficiarios de dicho derecho. Lo que no parece adecuado es obligar a las personas con menos recursos económicos a acudir a la vía judicial en todo caso, cuando un proceso de mediación puede solventar el conflicto con un menor coste, emocional, económico, temporal, etc,...
Además de las Administraciones, las Instituciones de Mediación pueden también favorecer su conocimiento por la sociedad, y así lo establece el art. 17.2º del mismo texto normativo:
2. Las instituciones de mediación podrán organizar sesiones informativas abiertas
para aquellas personas que pudieran estar interesadas en acudir a este sistema de
resolución de controversias, que en ningún caso sustituirán a la información prevista en el
apartado 1.
¿Se están realizando?. No he encontrado ninguna experiencia al respecto.
A mi juicio, la labor de impulso que más se está llevando a cabo es través de campañas a través de las redes sociales (twitter, facebook, linkedin...), así como mediante el acceso a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), que dan voz a los mediadores y que permiten que cada día más se escuche la palabra MEDIACIÓN.
Si te ha interesado, COMPÁRTELO. GRACIAS.
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