lunes, 6 de enero de 2014

Los Reyes me han traído un disco y está rayado

Como ya he comentado en otro post, sobre comunicación, hay tres grandes estilos de comportamiento:
  • Pasivo
  • Agresivo 
  • Asertivo
El pasivo: aquél en el que la persona cede constantemente ante las peticiones de los demás, aún a costa de las suyas. Suele ser una persona bastante tímida, su tono de voz es bajo, no mira a los ojos, etc,...

El agresivo: estilo contrario al anterior, cuya actitud es intransigente, y siempre quiere obtener el objetivo, aunque sea a costa de otra persona. Su lenguaje es o puede ser ofensivo, su tono de voz alto, su mirada puede llegar a intimidar, etc...

El asertivo: este estilo, es el punto intermedio. Dice lo que piensa, y defiende sus derechos, sin que suponga para él ningún problema, pero lo hace sin dañar ni ofender a su interlocutor. Su mirada es directa, pero relajada, y su tono de voz medio, teniendo confianza en si mismo y autoestima.

A veces puede resultar difícil tener un comportamiento asertivo, pero es el que tenemos que trabajar y tratar de conseguir.





Dentro de las técnicas asertivas, se encuentra la del disco rayado. La misma consiste en repetir una y otra vez una negativa a alguna cuestión que se plantea por el interlocutor, cada vez que éste insista.





Pensemos en que nos piden que hagamos algo, que no queremos hacer, por la razón que consideremos. La contestación será negativa. Si continúa la petición, reiteraremos el "NO", repitiendo la misma idea o frase, una y otra vez, a modo de disco rayado, hasta que el interlocutor perciba que no vamos a modificar la respuesta, por más que insista. El reiterar nuestra respuesta, nos hace adquirir seguridad y mantener nuestra decisión.

Feliz Día de Reyes a tod@s





No hay comentarios:

Publicar un comentario